lunes, 29 de septiembre de 2008

CIMO, la movilidad urbana a debate

Las cuestiones relativas a la movilidad urbana serán analizadas en el 2º Congreso Internacional Los ciudadanos y la gestión de la Movilidad (CIMO), que ha inaugurado esta mañana en la Casa del Reloj de Matadero el coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán. La segunda edición de este congreso, que finalizará el próximo miércoles, 1 de octubre, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Fundación Movilidad y se centrará en el enfoque principal que definió la Comisión Europea el pasado año a través de su Libro Verde de la Movilidad Urbana y que lleva por título "Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana".


Materias como el cambio climático, las energías renovables, la calidad del aire en las ciudades, el precio del combustible, etcétera, giran cada día con más insistencia en torno a la movilidad. Actualmente, las ciudades, conscientes de los riesgos que implica haber crecido pensando en los coches y no en las personas, están evolucionando hacia nuevos modelos de desarrollo que las terminen de humanizar. La Comisión Europea ya ha concedido un papel importante a los ciudadanos en este cambio por lo que implica de evolución cultural, pero también a los instrumentos de planificación de la movilidad local y a los instrumentos de conocimiento, como observatorios o los sistemas de indicadores. Por otro lado, sienta expectativas notables en las tecnologías de la información, las ITS, también llamadas "ciber-infraestructuras".

En este congreso se van a analizar experiencias concretas de movilidad: cómo afronta China el reto de la movilidad de 1.300 millones de habitantes cada día más motorizados; cómo las nuevas tecnologías están llevándonos hacia el transporte público inteligente; cómo ahorrar costes con medidas de movilidad en las empresas, y la introducción en las ciudades del coche compartido (carsharing o carpooling) y de los sistemas de bicicleta pública.


Otros aspectos de especial interés que se van a tratar son el papel de la peatonalización como dinamizador de una zona urbana, la evaluación del teletrabajo como medida de ahorro de desplazamientos o la gestión inteligente de flotas para minimizar costes a la vez que se reducen los impactos ambientales.

Más de 50 expertos, de 16 países, analizarán e intercambiarán experiencias sobre estas y otras cuestiones. Los países que aportarán experiencias, además de España, serán Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, China, Holanda, Bélgica, Austria, Grecia, Suecia, Suiza, Eslovenia, Polonia, Chile y Turquía.

Más información:
2º Congreso Internacional “los Ciudadanos y la gestión de la Movilidad”

No hay comentarios :

Publicar un comentario