miércoles, 17 de septiembre de 2008

La injustificada subida de agosto


Este año se ha producido un hecho insólito en cuanto al transporte público madrileño se refiere, el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, aprobó para agosto (sí, sí, para agosto) una subida media del 3,27 por ciento de las tarifas del transporte madrileño. El Consorcio indicó en un comunicado que esta subida ha tenido lugar como consecuencia de la decisión del Ministerio de Fomento de anticipar la subida de tarifas correspondiente al año 2009 en los servicios de transporte interurbano por carretera, con el objetivo de paliar la situación que atraviesa el sector por el incremento de costes a causa del aumento de combustible.

Esta decisión aconseja modificar en el mismo sentido el marco tarifario de la Comunidad de Madrid, "con el fin de no producir distorsiones en el sistema y desplazamientos indeseados de los usuarios de unos títulos a otros", apuntó. También señaló que, como el incremento de tarifas autorizado por Fomento se ha fijado en el 3,27 por ciento, el Consorcio aplicará este mismo índice promedio de revisión a los títulos de su competencia. No obstante, se llevarán a cabo incrementos diferenciados para los diversos títulos y colectivos "en aras de mantener el carácter social de su estructura tarifaria", concretó.

Así, se mantuvieron los precios del billete sencillo monomodal y combinado, válidos para las redes de Metro de Madrid, Empresa Municipal de Transportes (EMT), Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) y Metros Ligeros, que actualmente se sitúan en 1 euro y 1,90 euros, respectivamente. Tampoco se modificó el suplemento que cobran algunos de estos transportes para ir al Aeropuerto de Madrid-Barajas ni el Abono Tercera Edad y el Abono Anual.

Por el contrario, sí que incrementó su precio el título de 10 viajes de Metro de Madrid, EMT, Metro Ligero, MetroSur, MetroNorte, MetroEste y TFM, que pasan de costar 6,70 euros a 7 euros, lo que supone un incremento en todos los títulos de 4,48 por ciento de media. El incremento en el Abono Normal fue superior a la media: el A pasó de 42,10 a 43,50 euros (3,33%); el B1 de 48,80 a 50,80 euros (4,10%); el B2 de 55,80 a 57,30 euros (2,69%); el B3 de 62,70 a 65,30 euros (4,15%); el C1 de 69,30 a 71,20 euros (2,74%); el C2 de 76,60 a 79,00 euros (3,13%); el E1 de 85,30 a 88 euros (3,17%); y el E2 de 101,70 a 105 euros (3,24%). El abono joven , por su parte registró un incremento menor.

El portavoz socialista en la comisión de Transportes de la Asamblea, Modesto Nolla, calificó de "injustificada, abusiva y con falso pretexto" la subida de las tarifas del transporte público aprobada por el Consorcio Regional de Transportes. El diputado regional y portavoz de IU en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, exigió a la Comunidad de Madrid que "paralice de inmediato" la subida de las tarifas de transporte por considerarla "inaceptable e intolerable". La asociación de consumidores Facua se mostró sorprendida por el anuncio del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de subir los precios de los abonos de transportes, así como de los billetes de Metro y de los autobuses urbanos de Madrid. La medida adoptada por el Ministerio de Fomento a la que se ha acogido Madrid para subir las tarifas se refiere al transporte interurbano por carretera, que es diferente al metro, los trenes de Cercanías o los autobuses urbanos a los que se aplica la decisión del Consorcio Regional de Transportes. "Madrid se está apoyando en una medida que no tiene nada que ver, y no está bien ni una cosa ni la otra", aseveró un portavoz. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) calificó la subida del transporte público en Madrid anunciada este viernes como "negativa e inaceptable".

En tiempos de crisis económica resulta inaceptable este tipo de subidas que ahogan aún más a los madrileños que usamos el transporte público. Las subidas deberían ser anuales y con referencia a la inflación. Se escudan ahora en el Ministerio de Fomento para lo que les interesa, pero bien que hacen lo que quieren en otros aspectos relacionados con dicho ministerio. Dicen también que es por la subida del gasóleo, entonces ¿por qué no la aplican tan sólo a autobuses? A partir de ahora, ¿quién nos garantiza que no haya nuevas subidas? Con este desgraciado precedente podremos estar temiendo lo peor.

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