sábado, 20 de septiembre de 2008

I Vuelta Ciclista Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid

pincha para ampliar
Hoy, los ciclistas de Madrid y los de toda España están invitados a participar en la I Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid, una experiencia cicloturista pionera que transcurrirá a lo largo de los 65 kilómetros de carril bici que rodean la ciudad de Madrid y que durará entre cinco o seis horas, dependiendo del ritmo de los corredores, según informó la organización.

Aunque no se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad, la primera vuelta ciclista nocturna pretende convertirse en una cita anual con el mundo del cicloturismo. Además, quiere convertirse en un aperitivo a la última jornada de la Vuelta Ciclista a España, que termina el domingo en Madrid y del festival Festibike, que se celebra este fin de semana en Las Rozas.

El grupo partirá, a las 22.00 horas de la madrileña plaza de Aluche, justo debajo la estación de Metro y cercanías de Renfe, un punto en el que se puede acceder fácilmente y también aparcar, por si algún participante viene de lejos con el coche, coincidiendo también con la estación de cercanías de Renfe. De momento, y según datos de la organización, se han inscrito en la primera vuelta ciclista nocturna 70 personas, aunque esperan que, al final, supere el centenar. Los interesados aún están a tiempo de apuntarse enviando un correo a info@3ike.es.

El propósito de este evento es disfrutar de la noche en bicicleta, cuando el clima todavía no es demasiado fresco, mientras la ciudad duerme y el carril está desierto. "Al mismo tiempo, resulta mucho más divertido y menos peligroso ir en un grupo grande de ciclistas, y recorrer los 65 kilómetros de carril por la noche, con esa tranquilidad, es toda una experiencia", señalaron lo convocantes. El pasado 26 de julio, un grupo de aficionados al ciclismo ya se reunió para hacer este recorrido por la noche como prueba piloto. "La experiencia fue muy agradable, y nos permitió conocer todas las peculiaridades del camino en un horario totalmente distinto al habitual, cuando la ciudad duerme", señaló uno de los participantes.

La propuesta de recorrer los alrededores de Madrid en bicicleta pretende, a juicio de los convocantes, a ser una salida de ocio para divertirse haciendo deporte, y al mismo tiempo, una reivindicación para que la bicicleta se use más como medio de transporte, con todos los beneficios que ello conlleva. El anillo ciclista de Madrid es un trayecto pavimentado en su mayor parte como carril bici, que transcurre por muy diversos barrios de la capital, así como por algunos parques, y por las afueras en algunos puntos. Una de las partes más atractivas del recorrido es su trayecto por la Casa de Campo, donde, en plena noche, es posible avistar los animalillos que habitan en la zona. "Esta es una de las razones por las que se ha elegido el Anillo Ciclista, ya que es un recorrido trazado que permite trasladarse de unas partes a otras de la capital. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer", señaló la organización.

Entre el centenar de participantes que espera la organización, seis de ellos montará las únicas seis bicicletas reclinables de tres ruedas que existen en la Comunidad de Madrid. Precisamente, los organizadores del evento, la empresa 3ike, se dedica a la venta y la introducción en España de este novedoso medio de transporte. Asimismo, la compañía ofrece al público la posibilidad de adquirir una reclinada sin tener que viajar al extranjero para poder probar varias marcas y modelos, "a través de una apuesta constante por el medio ambiente y la sostenibilidad".

"Nuestro objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, además de ocio, siguiendo los modelos de diversas ciudades europeas en las que este vehículo ha contribuido a descongestionar el intenso tráfico, descontaminar el aire y mantener a sus ciudadanos más sanos a través del ejercicio. Todo ello redunda en una mejor calidad de vida tanto para quien se mueve en bicicleta como para la ciudadanía en general", señaló uno de los jóvenes emprendedores de 3ike. En este sentido, la compañía solicitó a las autoridades de la ciudad de Madrid y las de todas las ciudades de España un "esfuerzo constante" para facilitar a sus ciudadanos el transporte en bicicleta, algo que consideran "factible" mediante la construcción de carriles bici y la implantación de normativas que fomenten e impulsen el respeto al ciclista y la cultura de la movilidad ecológica, "como ya sucede en otros países europeos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario