lunes, 29 de septiembre de 2008

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Esta mañana se celebra, presidido por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Pleno Municipal Ordinario de septiembre.


El Pleno, integrado por el Alcalde y los Concejales, es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal y a él de corresponde el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas.

El Pleno tiene entre otras las siguientes atribuciones: la fiscalización y control de los órganos de gobierno, la elección y destitución del Alcalde, la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales, la aprobación de los presupuestos, los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del término municipal, la determinación de las formas de gestión de los servicios, los acuerdos de participación en organizaciones supramunicipales, etc.


La presidencia del Pleno le corresponde al Alcalde, quien convoca y preside sus sesiones, las cuales se celebran en la denominada Casa de la Villa, edificio histórico situado en el número 5 de la Plaza de la Villa.

Las sesiones pueden ser ordinarias, extraordinarias o extraordinarias de carácter urgente. Todas ellas han de ser convocadas con, al menos, dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias de carácter urgente cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por el Pleno. Las ordinarias se celebran con una periodicidad mensual y las sesiones extraordinarias cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de Concejales.


Como regla general, las sesiones del Pleno son públicas.

Si estáis interesados en asistir a la celebración de alguna sesión determinada podéis solicitarlo por los siguientes medios:
    • Carta dirigida a:
    Secretaría General del Pleno
    Subdirección General de Coordinación de Servicios Comunes
    Plaza de la Villa, nº 5, planta 1ª, 28005 Madrid

    • Correo electrónico:sgcscomunes@munimadrid.es
    • Fax: 914 804 024
    • Cualquier otro medio del que pueda quedar constancia escrita.


En la solicitud deberá indicarse el órgano (Pleno o Comisión específica) y fecha de la sesión que se desea presenciar, datos identificativos de la persona que solicita la invitación (nombre y apellidos, DNI o Pasaporte o documento oficial acreditativo de la identidad), copia de dicho documento acreditativo y teléfono de contacto.

En función del aforo de las salas y siguiendo el orden de recepción de las solicitudes, se cursarán las correspondientes invitaciones, que podrán ser recogidas en los controles de acceso a las salas en el momento previo a la sesión, para lo que será imprescindible exhibir el DNI, Pasaporte o documento oficial acreditativo de la identidad del interesado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario