sábado, 20 de septiembre de 2008

El estanque de tormentas más grande del mundo


El Ayuntamiento de Madrid construye el estanque de tormentas "más grande del mundo", según afirmó Ana Botella durante una visita a las obras de esta infraestructura que mejorará la calidad de las aguas del Manzanares. El Plan para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río contempla otros 27 estanques, cuya función es almacenar el agua de lluvia que las depuradoras no pueden tratar en el instante. Con una inversión de 105 millones de euros, esta construcción está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares, en el que el Ayuntamiento ya ha invertido 700 millones de euros.
Cuando esté completado el plan, éste ayudará a su vez a evitar las inundaciones que ocurren en la M-30 al caer fuertes tormentas.

pincha para ampliar
De este modo, las depuradoras van recibiendo el agua recogida en los estanques según tienen capacidad para tratarla. El objetivo consiste en que el agua de lluvia llegue totalmente depurada al Río Manzanares. En concreto, el de Arroyofresno tiene unas dimensiones de 140 metros de ancho, 290 de largo y 22 metros de profundidad, y una capacidad de 400.000 metros cúbicos, lo que supone multiplicar por ocho la del estanque de El Retiro. Según explicó Botella, además de mejorar la calidad del agua del Manzanares cuando esté terminado en otoño de 2009, beneficiará también a otras muchas ciudades españolas y portuguesas. “Con este estanque Madrid estará contribuyendo, con fondos propios, a llevar a la práctica la directiva europea sobre aguas residuales y a la mejora de la calidad del agua no sólo de Madrid, sino también del agua Tajo abajo, desde Todelo a Segovia”, señaló la delegada.

pincha para ampliar
El estanque de tormentas de Arroyofresno, ubicado en el Club de Campo, recogerá los caudales procedentes del colector de Arroyofresno y del colector doblado de Arroyofresno para enviarlas, posteriormente, a la depuradora de Viveros de la Villa. Esta infraestructura cuenta con una inversión de 105 millones de euros. Además del estanque, se ha creado una conexión con la red de alcantarillado mediante un colector de 6,5 metros de diámetro y 3 kilómetros de longitud. Sobre el estanque se construirá un aparcamiento soterrado para los usuario del Club de Campo.

pincha para ampliar
El director general de Aguas, Pedro Catalina, explicó a Botella las características del Plan para la Mejora de la Calidad de Aguas del Río Manzanares. El proyecto incluye 28 estanques de tormenta, de los que 20 ya están finalizados, con una capacidad de almacenaje de 1,3 millones de metros cúbicos y 34 kilómetros de colectores (31 de ellos ya ejecutados) lo convertirá a Madrid, "probablemente" en la ciudad con más capacidad de almacenamiento de aguas fluviales del mundo", aseveró Catalina.

pincha para ampliar
La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha, además, el Plan Municipal de Gestión de la Demanda de Agua y el Plan de Reutilización de Agua Residuales. Estos proyectos contemplan la modernización y mejora de las depuradoras de aguas residuales, el desmantelamiento de la depuradura de la China y la construcción de nuevas redes y depósitos para el riego de parques y el baldeo de las calles, según informó la Concejalía de Medio Ambiente.

Otros artículos sobre estanques de tormentas en 'es por Madrid':
- ¿Qué son los estanques de tormentas?
- Un Manzanares más limpio: el nuevo estanque de tormentas de La China

1 comentario :

  1. Estamos en el 2013 y el estanque de las tormentas de arroyo fresno no ha terminado. Cuando terminará? Sólo 105 millones?

    ResponderEliminar