jueves, 19 de agosto de 2010

Un paseo entre unos madrileños muy especiales

Nuestros vecinos mas simpáticos


Disfrutar de agosto en Madrid tiene sus alicientes. Hay mucha menos gente y el pulso de la ciudad late de manera relajada. Menos bullicio, menos coches y escaso ruido. Los parques se tornan remansos de tranquilidad y si sales a correr o a montar en bici al caer la tarde o a primera hora de la mañana veras que a pesar de no cruzarte con nadie…..no estas solo.

Ardilla en el Retiro
Ardilla en el Retiro
Hemos observado que además de los habituales animales de compañía como los omnipresentes perros, si sales a pasear a correr o incluso a pedalear con una cámara de fotos y un poco de suerte te podrás cruzar con animales poco habituales como la ardilla roja, un nido de golondrina hecho bajo el saliente de una casa o un nido de cigüeñas en una antena de telefonía móvil. Una foto sin duda que merecerá la pena sacar.

La ardilla de la foto aparecía relajada y tranquila cerca de la glorieta del Ángel Caído, en pleno Retiro. Parece que este simpático animal vuelve a poblar de nuevo espacios tan emblemáticos como el Retiro o la Casa de Campo. Según nos comentaron los monitores del Centro de Información de la Casa de Campo la ardilla Roja es una especie muy sensible a las enfermedades y que principal transmisor de las mismas es el hombre. Curioso ¿no?

Golondrinas Casa de Campo
Nuestro segundo encuentro en este particular episodio de “Fauna Ibérica” tiene lugar en las proximidades del Lago de la Casa de Campo donde los chillidos de tres crías de golondrina nos hacen localizar fácilmente su nido. Hemos visto a estas tres crías con una semana de margen y crecen rápidamente. También hay nidos de estos simpáticos pajaritos en un lugar sorprendente: el aparcamiento subterráneo del Kinepolis. Además de sus chillidos pidiendo comida es fácil localizar uno de estos nidos por las “cacas” que dejan en el suelo.

La tercera instantánea corresponde a la cigüeña que poco a poco empieza a colonizar tejados y antenas de la capital, algo impensable hace años. Desde que han establecido colonias estables en el Zoo y en la zona del arroyo Meaques es fácil ver el vuelo de la cigüeña en barrios como Aluche, Alto de Extremadura o en las márgenes del Manzanares. Lo que resulta mas sorprendente es que una pareja de cigüeñas haya establecido su casa sobre una antena de telefonía móvil en la estación de Metro de Lago, eso es que les va la marcha por que es un sitio bastante bullicioso.

Cigüeñas Metro Lago
Además de estos tres ejemplos no nos olvidamos de que en un paseo por la Casa de Campo no será raro ver conejos, cuervos, palomas, mirlos y la cada día mas abundante cotorra una especie invasora que está colonizando de manera apabullante las copas de los arboles mas grandes de parques y zonas residenciales.

8 comentarios :

  1. En la Dehesa de la Villa se pueden ver muchas ardillas en los pinos. Esperemos que las respeten los vecinos y usuarios del parque. Más de un 'animal' he visto que suelta a su perro para que juegue a perseguirías.

    :( :( >:o

    ResponderEliminar
  2. <span>Yo a las cotorras las he visto perseguir gatos en Ciudad Universitaria. ¡Que agresivas!
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Con las cotorras va ocurrir lo de siempre.....no se pone remedio a tiempo y el problema se va ir de las manos, no hay mas que ver los nidos que hacen en algunos arboles junto al reservado de la CdC.</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>Las cotorras han invadido la zona de Aluche, Carabanchel, Laguna, etc. Ya rivalizan con las palomas XD</span>

    ResponderEliminar
  5. <span>parece que el gran perjudicado en todo esto va a ser nuestro entrañable gorrión cada vez mas escaso.</span>

    ResponderEliminar
  6. <span>Ayer sin ir mas lejos paseaba por el Retiro cuando vi una ardilla roja.</span>

    ResponderEliminar
  7. <span>Supongo que tienen tanto derecho a vivir como nosotros.</span>

    ResponderEliminar
  8. Al parecer, el Ayuntamiento y la Comunidad ya están empezando a preocuparse de la plaga: http://www.abc.es/20100612/local-madrid/cotorras-201006120903.html

    :( :( :(

    ResponderEliminar