viernes, 20 de agosto de 2010

La mina de glauberita y yeso en Colmenar de Oreja

Más del 25% de la producción nacional de sulfato sódico


El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, visitó ayer la explotación minera a cielo abierto de glauberita y yeso que la empresa Sulquisa tiene en Colmenar de Oreja, de donde procede todo el sulfato sódico de origen natural, o glauberita, producido en la Comunidad y más del 25% de la producción nacional.

La mina de glauberita y yeso en Colmenar de Oreja
Este mineral se utiliza fundamentalmente en la industria para la fabricación de detergentes. Madrid cuenta con una importante actividad minera que, por valor de la producción, ocupa el octavo lugar entre las comunidades autónomas españolas, que alcanza los 260 millones de euros de facturación, y cuenta con unos 1.500 puestos de trabajo directos y más de 3.000 indirectos.

Actualmente en la Comunidad hay 106 explotaciones mineras activas de donde se extrae agua mineral, arcillas, calizas, glauberita, granitos, gravas y arenas, pórfido, sepiolita-bentonita y yesos. En la región madrileña se encuentran los mayores yacimientos de sepiolita del mundo, en calidad y cantidad, y producciones importantes de bentonitas, ambas destinadas a su comercialización con ligeras trasformaciones para su uso doméstico, como lechos de animales.

La mina de glauberita y yeso en Colmenar de Oreja
También destaca la cantidad de yeso producido (1,9 Mt) que abastece a la industria del cemento y a los productores de transformados, la producción de diversos materiales realmente estratégicos para la industria de la construcción, como las gravas y las terrazas fluviales (11,6 Mt) de los ríos Jarama y Manzanares. Actualmente existen 57 explotaciones activas de áridos.

Granitos ornamentales y calizas


Madrid se sitúa en el tercer puesto en la producción nacional de granitos ornamentales, contando con 18 canteras en explotación cuya producción representa el 25 % del país, siendo de tan buena calidad, que cerca del 75 % del que se produce se dedica a la exportación.

Otro aprovechamiento importante es el de las calizas, de las que existen importantes reservas y que se utilizan para la fabricación de cal, cemento o de gravas. La Comunidad cuenta con una de las más importantes fábricas de Cemento en el término municipal de Morata de Tajuña que es abastecida por las explotaciones de caliza del entorno.

Ésta es una minería donde coexisten las explotaciones cuyo destino es local, a través de la obras de infraestructuras de la región, con la producción de minerales industriales, que en una gran parte se destinan a la exportación. Se estima una persona usa a lo largo de la vida 1.810 toneladas de recursos minerales -unas 22,6 toneladas al año de minerales, entre áridos, cobre, arcillas o petróleo, entre otros-.

1 comentario :

  1. Ya si eso...
    <span>http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20100510/lider/mundial/glauberita/7EBAEA1A-D6E8-60DB-CC798AC9E87B5231</span>

    ResponderEliminar