viernes, 31 de agosto de 2012

Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) en el aeropuerto de Madrid-Barajas

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha visitado, acompañado por el director del aeropuerto de Madrid-Barajas, Miguel Ángel Oleaga, uno de los tres puntos de información turística de los que dispone el Ayuntamiento de Madrid en el aeropuerto madrileño. En estos Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau se han atendido, durante estos primeros seis meses de 2012, a más de 143.471 visitantes, una cifra que supone un incremento del 40,31% respecto al año anterior.

Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Tras un encuentro con el director de Madrid-Barajas, en el que han hablado de la situación del turismo en la Ciudad de Madrid, de cuestiones vinculadas con la evolución del principal aeropuerto del país y de su importancia para la ciudad de Madrid y su evolución turística, el vicealcalde ha acudido al punto de información turística ubicado en la terminal 4. Este servicio es uno de los que componen la red de centros y puntos de información con los que el Ayuntamiento ofrece cumplida información, en este caso a los viajeros que acceden a la ciudad a través de dicha terminal.

En el aeropuerto existen dos puntos en la terminal 4, que comparte el Ayuntamiento de Madrid con la Comunidad de Madrid y se ubican en las salas 10 y 11, y un punto propio del Ayuntamiento en la terminal 2.

Récord en los SAIT


Durante los primeros seis meses del año, los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) de la Oficina de Turismo han batido su propio récord al atender a 1.143.398 personas. Una cifra que supone un incremento del 18,92% con respecto al mismo periodo del año anterior y que triplica los resultados obtenidos en 2006, cuando los viajeros atendidos en el primer semestre no llegaban a 400.000.

Durante todo el año 2011, las personas atendidas por los SAIT fueron 2.195.144, frente a 1.751.941 personas que acudieron a este servicio en 2010.


Este crecimiento también se ha visto reflejado en la media diaria de personas atendidas, que se ha situado en 6.317 y supone un crecimiento del 18,27% con respecto a los mismos meses del año anterior. Del total de estos viajeros, un 82,44% (942.612) acudieron a puntos de información permanentes y un 17,56% (200.786) fueron asistidos en alguna de las 51 ferias, eventos, congresos y campañas especiales en las que participaron los SAIT.

La calidad de estos servicios ha sido avalada por la confianza tanto de visitantes extranjeros (60,33% de los atendidos) como nacionales (39,67%). Por continentes, la mitad de los encuestados procedían de Europa (50,34%), donde Madrid se ha posicionado como un gran destino cultural y de city break, América (35,58%), Asia (11,18%), Oceanía (2%) y África (0,91%).

Los Servicios de de Atención e Información Turística (SAIT) ofrecen atención al visitante a través de diferentes centros y puntos de información turística, ubicados en las zonas con mayor afluencia de turismo y que están operativos los 365 días del año, entre las 09:30 y las 20:30 horas.

Satisfacción de los visitantes


La mejora continua de los SAIT se ha visto recompensada con reconocimientos como el Premio "Q" 2011 a la calidad, además de por el alto grado de satisfacción de los visitantes de nuestra ciudad. Así, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid, un 99,63% de las personas entrevistadas reconocieron que volverían a utilizar la red SAIT. La puntuación global obtenida fue de 8,96, una cifra superior a la media de los años 2007 a 2010, que era de 8,71.

El aspecto mejor valorado fue el personal encargado de la acogida y atención al visitante con un 9,54 sobre 10, seguido de los medios materiales y documentales, con un 9,03. Por otro lado, el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) obtuvo una valoración media de 4,81 puntos sobre 5.

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