domingo, 1 de diciembre de 2013

Inversiones 2011-2015 en Móstoles

La Comunidad habrá invertido en Móstoles, la segunda ciudad de la región por número de ciudadanos, más de 1.000 millones cuando acabe esta legislatura, una cifra muy superior a la del anterior periodo legislativo 2007-2011, cuando se destinaron 837 millones. Así lo ha asegurado el presidente regional, Ignacio Gónzalez, tras dirigir en el Ayuntamiento mostoleño el Consejo de Gobierno semanal.

Inaugurado del nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
Las dos partidas presupuestarias a las que más recursos se destinan son Sanidad y Educación, que acapararán casi 800 de los 1.147 millones que se invertirán en total en Móstoles durante la legislatura. El principal proyecto ha sido el hospital Rey Juan Carlos, que ya está funcionando a pleno rendimiento, dando cobertura a más de 175.000 habitantes de 17 municipios.

Móstoles es la única población de la Comunidad, aparte de Madrid capital, que cuenta con dos centros hospitalarios de la red pública. Así, al Hospital Universitario de Móstoles, que dispone de 353 camas de hospitalización, y 12 quirófanos, se sumó el nuevo Hospital Rey Juan Carlos, que supuso una inversión de más de 230 millones y dispone de 260 habitaciones individuales, 10 quirófanos, y la última tecnología para diagnóstico y cirugía robótica.

La apuesta por la educación también suma casi 400 millones de inversión. En Móstoles hay 10 escuelas infantiles públicas, 30 casas de niños, 35 colegios de educación infantil y primaria -12 de ellos bilingües- y 17 Institutos de Educación Secundaria -5 bilingües. En total, 37.868 alumnos matriculados este curso con una plantilla de más de 2.200 docentes. Durante la legislatura se concederán unos 5,6 millones para becas y ayudas no universitarias, otros 3 millones para la enseñanza bilingüe y más de 2,2 en equipar centros, obras de mantenimiento y reparación.

Nuevas zonas verdes del barrio de Móstoles Sur (PAU-4)

Pacto contra el chabolismo


Otra inversión importante, de más de 14 millones, se destinará a las necesidades de vivienda. La Comunidad y el Ayuntamiento de Móstoles han colaborado en la erradicación del chabolismo y realojo de las familias. Desde el año 2011 se han intensificado las reuniones, fruto de las cuales se ha firmado un protocolo para el desmantelamiento y realojo de las familias del núcleo chabolista 'Río Guadarrama-Las Salinas'.

En esta legislatura, además, se invertirán más de 27 millones en el programa de Policía Local de las Bescam, más de 38 millones en dependencia, ya que en Móstoles hay, a día de hoy, 3.858 beneficiarios con derecho a prestación. En general, han subido todas las inversiones en materia de servicios sociales, como la atención a la discapacidad o a la tercera edad, donde se pasará de 23 millones en la anterior legislatura a 30. Es el caso de la inversión en Renta Mínima y exclusión social, que pasará de 3,6 a 8,6 millones.

Inaugurado el nuevo centro de Asuntos Sociales 'Vía Láctea' en Móstoles Sur
En materia de dinamización económica también se ha concentrado buena parte de la inversión. A través de Arproma se ha construido una Oficina de Empleo, con un importe de 711.000 euros, y Avalmadrid habrá avalado al final de esta legislatura operaciones financieras por un importe global de 18,1 millones -cinco más que en la legislatura pasada-. En cuanto al empleo, está prevista la inversión de 3,9 millones en contratación de desempleados talleres de empleo y escuelas taller, así como de otros 8,3 en formación para el empleo, formación continua y emprendedores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario