lunes, 13 de enero de 2014

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson abrirá sede junto a Colón

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson abrirá sede en Madrid, concretamente en el edificio del número 6 de la calle de Alcalá Galiano, en Chamberí, desde donde desarrollará sus objetivos de promoción, difusión y conservación del arte. La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente un Plan Especial que establece el régimen de usos y obras permitidas en el inmueble, catalogado con un nivel 3 de protección en grado parcial. En su nuevo centro la Fundación acomodará uno de los fondos artísticos privados más relevantes de España.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson abrirá sede junto a Colón
Se trata de un edificio situado entre medianeras sobre un solar de 900 m2, con una superficie edificada de 3.393 m2 y cuatro plantas de altura. Actualmente acoge un hostal en las tres plantas inferiores y dos viviendas tipo dúplex en las dos superiores. Es el resultado de distintas actuaciones realizadas a lo largo de su historia. Concebido como palacio residencial, fue construido entre 1920 y 1930 con tres alturas. En 1964 y 1976 se realizaron ampliaciones que lo transformaron en el inmueble actual.

La apertura de la Fundación en el barrio de Almagro, donde conviven embajadas, galerías y centros de arte, consolida un entorno que potencia su interés turístico. Almagro está muy cerca del eje Recoletos-Prado, referencia cultural de primer orden en la ciudad y en directa relación con la actividad propuesta en el Plan Especial para la Fundación Masaveu.

Equipamiento cultural


El Plan Especial facilita la implantación del uso de equipamiento cultural privado en todo el edificio, para lo que contempla obras que plantean una clara separación funcional de los ámbitos público y privado, de forma que las plantas sótano primero, baja y primera acogerán áreas de exposición y difusión, mientras que las zonas privadas de representación y administración ocuparán las plantas segunda y tercera. También habrá tres plantas más de sótano destinadas a garaje y carga y descarga.

Las áreas expositivas se distribuirán en cuatro salas independientes, dos en la planta baja alrededor de un patio y otras dos en la planta primera. Todas tendrán el máximo requerimiento técnico en cuanto a instalaciones, de manera que sea viable la exhibición de arte de cualquier época y material, manteniéndolo en óptimo estado de conservación. El espacio de difusión y comunicación contará con un auditorio situado en uno de los sótanos con 150 butacas donde se podrán ofrecer conferencias, cursos, conciertos y otras actividades.

Obras permitidas


Las obras contempladas en el documento urbanístico incluyen la restauración de los dos elementos del edificio catalogados: la fachada exterior, de corte neoclásico, y la escalera principal, que se continuará hasta la tercera planta. Se construirán también tres sótanos para garaje bajo el existente; las fachadas del patio trasero se van a reordenar y está incluido también el ajardinamiento de las cubiertas planas situadas dentro del patio de manzana, mejorando dicho espacio.

El proyecto establece el acondicionamiento general y consolidación de todas las plantas, así como reestructuraciones puntuales (por ejemplo, inclusión de ascensores) y la instalación de medidas de accesibilidad y seguridad.

La Fundación


La Fundación María Cristina Masaveu tiene actualmente su sede en el Palacio de Hevia, en Siero (Asturias). Sus objetivos son la promoción, difusión, conservación y recuperación del arte en general; la formación profesional de los jóvenes trabajadores, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional, y la investigación científica, con especial atención en el desarrollo tecnológico de la industria de fabricación del cemento y de sus aplicaciones posteriores.

Gracias a la intervención prevista tendrá acomodo uno de los fondos artísticos privados mas importantes de España, que colabora en la difusión cultural en Madrid. De hecho, CentroCentro Cibeles acoge hasta el próximo 25 de mayo una selección de las mejores obras maestras de los siglos XII al XIX de la Fundación bajo el título ‘Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia'.

Retrospectiva Obras maestras de la Colección Masaveu, en CentroCentro Cibeles

Información pública


El Plan Especial contará con un trámite de información pública durante un mes, con la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en uno de los periódicos de mayor difusión.

2 comentarios :