jueves, 22 de mayo de 2014

Cada madrileño recicló más de 32 kilos en los cubos amarillos en 2013

Los envases de la basura (contenedor amarillo) En la Comunidad de Madrid se reciclaron 166.928 toneladas de envases el pasado año, lo que significa que cada madrileño recicló más de 32 kilos de los residuos que van en los cubos amarillos (plásticos, bricks y latas). Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita a la planta de clasificación de envases de Colmenar Viejo.

El consejero recordó la importancia de la colaboración entre las administraciones y las entidades gestoras, junto con la participación ciudadana, para una adecuada gestión de los residuos urbanos. En este sentido, Sarasola alabó la implicación de los madrileños en la separación de residuos, que hizo que en 2013 la tasa de reciclaje de envases en la región se situara, con casi un 75%, tres puntos por encima de la media nacional y veinte puntos por encima de lo exigido en la normativa europea.

El consejero subrayó que en la Comunidad de Madrid, en torno al reciclado y valorización de los residuos de envases ligeros y papel/cartón, se generan 1.400 puestos de trabajo. Las 1.476 empresas adheridas al del sistema integrado de gestión han aportado hasta 50 millones de euros en 2012, puestos al servicio de la sociedad madrileña gracias a la colaboración público-privada.

La Comunidad de Madrid mantiene un convenio marco con Ecoembes, renovado hoy, que determina la responsabilidad de la entidad en la financiación del coste adicional de la recogida selectiva de los envases y los residuos de envases y en la garantía de reciclado y valorización de los residuos de envases. Desde la firma del primer convenio en Madrid en 1998 se han invertido 700 millones de euros, que ha permitido que actualmente haya instalados más de 165.000 contenedores.

Para abordar el reto de una gestión sostenible y eficiente de residuos, la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2006-2016 aporta, en esta materia, una óptica global e integradora que tiene en consideración las peculiaridades territoriales y socioeconómicas de la región. En la Comunidad hay 6 plantas de clasificación, de las cuales 4 son automáticas de última generación, y las otras dos son manuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario