La Junta de Gobierno ha asignado 2.264.997 euros para financiar la convocatoria de subvenciones de 2014 dentro del Plan de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales puesto en marcha a finales de 2003 para reforzar la competitividad y atractivo de los mercados municipales. La cantidad de dinero aprobada duplica a la del pasado año y supone una apuesta por el comercio de proximidad.
Esta convocatoria, la primera enmarcada en la nueva Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, prevé la financiación de inversiones de carácter anual y plurianual, lo cual permitirá financiar hasta el 30% de las inversiones en infraestructuras y edificaciones que se realicen en los mercados municipales a lo largo de los ejercicios 2014 y 2015, y de los gastos dirigidos a la promoción y mejora de la calidad de sus servicios.
La financiación municipal va destinada a obras de construcción, reforma integral, modernización y acondicionamiento de las estructuras comerciales, obras de supresión de barreras arquitectónicas, inversiones en mejora del consumo de recursos energéticos y reducción de residuos generados y, en general, las acciones encaminadas al fomento y promoción de estos establecimientos.
Los beneficiarios de esta línea de subvenciones son los titulares de la concesión de los Mercados gestionados en régimen de concesión administrativa, y los titulares de la adjudicación de locales integrados en dichos mercados. Las asociaciones de comerciantes de los mercados son los principales agentes impulsores del proceso de modernización de estas actuaciones, por lo que la convocatoria destina a las actuaciones que promueven estas asociaciones más del 90 % de la dotación presupuestaria prevista.
El presupuesto plurianual, se distribuirá de la siguiente forma:
* Anualidad 2014: 1.564.997,74 euros
•- 18.000 euros para acciones de promoción, publicitarias y de divulgación de los mercados o de los locales en ellos integrados.
•- 1.546.997,74 euros para proyectos de inversión destinados a la reforma integral, modernización y acondicionamiento de los mercados y la remodelación y mejora de los locales en ellos integrados. De este importe, 1.346.997,74 euros están destinados a los proyectos promovidos por las asociaciones de comerciantes gestoras de mercados.
* Anualidad 2015: 700.000 euros, para los proyectos de inversión destinados a la reforma integral, modernización y acondicionamiento de los mercados, promovidos por las asociaciones de comerciantes gestoras de mercados.
El presupuesto disponible para esta línea de ayudas en la convocatoria 2014 se ha duplicado respecto al del año 2013. Este incremento en la disponibilidad presupuestaria para la convocatoria indica la importancia estratégica que posee la red de mercados municipales en la ciudad de Madrid como motor de la actividad comercial de proximidad en nuestros barrios. Una actividad comercial promovida por más de 2.300 empresas y que representa más de 4.000 puestos de trabajo directos. Este incremento del crédito disponible supone un esfuerzo inversor también destinado a animar y acelerar las tímidas, pero firmes, señales de reactivación económica.
La continuidad de esta línea de ayudas y el incremento en el importe presupuestario constituye una apuesta del área de Economía, Hacienda y Administración Pública por fomentar el comercio de proximidad y modernizar los mercados tradicionales.
Esta convocatoria, la primera enmarcada en la nueva Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, prevé la financiación de inversiones de carácter anual y plurianual, lo cual permitirá financiar hasta el 30% de las inversiones en infraestructuras y edificaciones que se realicen en los mercados municipales a lo largo de los ejercicios 2014 y 2015, y de los gastos dirigidos a la promoción y mejora de la calidad de sus servicios.
La financiación municipal va destinada a obras de construcción, reforma integral, modernización y acondicionamiento de las estructuras comerciales, obras de supresión de barreras arquitectónicas, inversiones en mejora del consumo de recursos energéticos y reducción de residuos generados y, en general, las acciones encaminadas al fomento y promoción de estos establecimientos.
Los beneficiarios de esta línea de subvenciones son los titulares de la concesión de los Mercados gestionados en régimen de concesión administrativa, y los titulares de la adjudicación de locales integrados en dichos mercados. Las asociaciones de comerciantes de los mercados son los principales agentes impulsores del proceso de modernización de estas actuaciones, por lo que la convocatoria destina a las actuaciones que promueven estas asociaciones más del 90 % de la dotación presupuestaria prevista.
El presupuesto plurianual, se distribuirá de la siguiente forma:
* Anualidad 2014: 1.564.997,74 euros
•- 18.000 euros para acciones de promoción, publicitarias y de divulgación de los mercados o de los locales en ellos integrados.
•- 1.546.997,74 euros para proyectos de inversión destinados a la reforma integral, modernización y acondicionamiento de los mercados y la remodelación y mejora de los locales en ellos integrados. De este importe, 1.346.997,74 euros están destinados a los proyectos promovidos por las asociaciones de comerciantes gestoras de mercados.
* Anualidad 2015: 700.000 euros, para los proyectos de inversión destinados a la reforma integral, modernización y acondicionamiento de los mercados, promovidos por las asociaciones de comerciantes gestoras de mercados.
El presupuesto disponible para esta línea de ayudas en la convocatoria 2014 se ha duplicado respecto al del año 2013. Este incremento en la disponibilidad presupuestaria para la convocatoria indica la importancia estratégica que posee la red de mercados municipales en la ciudad de Madrid como motor de la actividad comercial de proximidad en nuestros barrios. Una actividad comercial promovida por más de 2.300 empresas y que representa más de 4.000 puestos de trabajo directos. Este incremento del crédito disponible supone un esfuerzo inversor también destinado a animar y acelerar las tímidas, pero firmes, señales de reactivación económica.
La continuidad de esta línea de ayudas y el incremento en el importe presupuestario constituye una apuesta del área de Economía, Hacienda y Administración Pública por fomentar el comercio de proximidad y modernizar los mercados tradicionales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario