viernes, 2 de mayo de 2014

Concienciación sobre el abandono de animales exóticos en el medio natural

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña junto con WWF España de concienciación en la que se pretende implicar también a los 450 centros de venta de animales y la 531 clínicas veterinarias que existen en la región con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema que suponen las especies exóticas para la biodiversidad y sobre la importancia de tomar medidas preventivas.

Nuevo centro de cría del Galápago Europeo
Los destinatarios de la campaña son los establecimientos que comercializan o atienden a especies exóticas. Se pretende que tanto veterinarios como trabajadores de tiendas colaboren concienciaciando sobre la tenencia responsable de mascotas, la importancia de no abandonar animales en la naturaleza y presten colaboración para poner en marcha medidas que faciliten a la Administración el control y vigilancia de animales exóticos, denuncias de comercio ilegal, etc.

Esta medida se enmarca en el convenio firmado con WWF España en 2012 para trabajar en la sensibilización sobre el impacto de las especies exóticas invasoras en la Comunidad, que también incluye el trabajo con escolares para promover entre los niños el respeto hacia el medio ambiente y la necesidad de conservar los espacios naturales. En ellos se van a desarrollar 824 actividades dirigidas a 21.000 alumnos de Educación Infantil, Secundaria, Especial, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio de 62 centros educativos de la región en 22 municipios.

La Comunidad de Madrid tiene además en marcha varias medidas para el control de estas especies, ya que actualmente representan una de las principales amenazas para la biodiversidad, un problema para la salud pública, y causan graves perjuicios a actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y los usos forestales.

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje atiende a 1.200 animales heridos En España se ha constatado la presencia en libertad de 108 especies de mascotas exóticas y al menos 25 de ellas con poblaciones suficientes. Los ejemplos más conocidos en Madrid son el mapache, la cotorra argentina, el galápago de florida, especies que un día fueron vendidas como mascotas y que acabaron en el medio natural, abandonadas por sus dueños, y ahora se han asentado y están creando poblaciones que compiten con las especies autóctonas y las desplazan, empobreciendo nuestra biodiversidad.

Otras medidas, control y capturas


Los trabajos desarrollados desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han centrado también en controlar y capturar aquellas especies exóticas que invaden las comunidades biológicas madrileñas y pueden causar daños irreparables en el entorno natural. En 2013 el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) recibió, procedentes del abandono, recogida de animales exóticos o captura un total de 1.050 animales de especies exóticas.

El CRAS dispone de un teléfono (912760626) de atención al público, y tiene un amplio horario (9:00h a 18:00h, los 365 días del año) para recibir ejemplares de fauna silvestre tanto autóctona como exótica. La Consejería realiza distintas actuaciones para controlar las especies incluidas en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, reguladas en el Real Decreto 630/2013 y recuerda que todas estas especies no pueden entrar en España, por lo que su compra está prohibida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario