domingo, 25 de mayo de 2014

Canal de Isabel II produjo en 2013 casi el 60% de la energía que consumió

Se mejorará el tratamiento en la EDAR Alcalá Oeste

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha sido informado de la propuesta de adjudicación de varios contratos referentes a los servicios que la empresa de aguas presta en toda la región. Dos de ellos se refieren a actuaciones relacionadas con sus procesos de depuración de aguas residuales y otro, a la adquisición de energía eléctrica.

Canal de Isabel II produjo en 2013 casi el 60% de la energía que consumió
En el caso del referido al suministro de energía eléctrica para las instalaciones de Canal de Isabel II Gestión, el procedimiento de licitación, que tiene un presupuesto máximo de 61.742.415 euros, consiste en la selección del comercializador que ofrezca el menor margen en la adquisición de electricidad. El importe final dependerá de la energía efectivamente consumida y de la evolución de su coste.

Consciente de la importancia de su consumo eléctrico, Canal Gestión viene desarrollando en los últimos años iniciativas para generar energía eléctrica mediante procesos sinérgicos con la gestión del agua. Así, y gracias a sus ocho minicentrales hidráulicas, a la planta de tratamiento de lodos de Loeches, al salto hidráulico de la EDAR Sur, al tratamiento del biogás que se genera en los procesos de depuración de 11 EDAR y a las microturbinas en redes de abastecimiento, Canal de Isabel II Gestión es la empresa con mayor capacidad instalada para la producción de energía eléctrica de la región, con 82,05 megavatios.

En total, durante 2013 Canal Gestión generó 244,63 millones de kilovatios hora, lo que ha supuesto que el autoabastecimiento eléctrico de la empresa sea del 58,96%. Además, el consumo en energía eléctrica de la empresa disminuyó un 28,88% con respecto al año 2012.

Por otro lado, con un presupuesto máximo de 17,95 millones de euros y una duración de dos años, otro de los contratos se refiere al suministro de reactivos para la eliminación del fósforo por vía química en las EDAR de Canal Gestión. Durante 2013, la empresa empleó 38.378 toneladas de reactivos químicos en el funcionamiento de las EDAR, y continuó adaptando sus instalaciones para cumplir con las condiciones de vertido de aguas en zonas sensibles que dicta la Directiva Marco del Agua.

Tratamiento de la biomasa


Por otra parte, Canal Gestión destinará hasta 10,59 millones de euros al proyecto y obras de mejora del tratamiento en la EDAR Alcalá Oeste, que presta servicio a Alcalá de Henares y Camarma de Esteruelas. El contrato, con una duración de 29 meses, tiene como objetivo introducir un nuevo tratamiento de la biomasa que permita maximizar la capacidad de eliminación de materia orgánica y nitrógeno en la estación depuradora.

Por último, se ha informado al Consejo de Gobierno del contrato para la administración, mantenimiento y explotación de los sistemas informáticos de Canal Gestión durante los próximos cuatro años, con un presupuesto máximo de 14.716.521 euros. La empresa dispone de dos centros de procesamiento de datos respaldados entre sí para asegurar la continuidad de sus operaciones, en los que aloja una compleja infraestructura informática para dar soporte a sus procesos de gestión y soporte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario