martes, 6 de mayo de 2014

Nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020

La Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso de participación para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 con todos los sectores productivos y los agentes sociales y económicos involucrados. Las reuniones han comenzado ya en fase de diagnóstico, es decir, que se mantienen encuentros técnicos con los distintos grupos de interés para conocer sus puntos de vista.

Nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020
El PDR se centra en los 104 municipios de menor densidad de población de la región, y pretende contribuir a conservar el carácter local y los valores del medio rural en la región, así como la adaptación a nuevos retos y situaciones de la población rural. Así, gracias a estas ayudas, el anterior Plan ha hecho posible proyectos relacionados con el aumento del empleo local, de la oferta turística de los municipios así como de sus infraestructuras y del patrimonio cultural rural.

El anterior PDR 2007-2013 contó con un presupuesto total de 146,3 millones de euros distribuidos en cinco ejes: aumento de la competitividad de la agricultura y la selvicultura, mejora del medio ambiente y el entorno rural, calidad de vida en las zonas rurales, enfoque LEADER (relación de acciones de desarrollo y la economía rural) y asistencia técnica.

El nuevo Programa varía en su configuración, atendiendo a las prioridades que la Unión Europea se ha marcado en este ámbito, como la promoción de la transferencia de conocimientos y la innovación; la mejora de la viabilidad y competitividad y la promoción de tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible; el fomento de la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector.

De igual modo, se pretende restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura; promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal; y fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

Análisis de la situación

Mejora y conservación de las razas autóctonas de ganado
Las reuniones de participación se iniciaron con una reunión general del Comité de Seguimiento del actual PDR, en el que participan, junto a los gestores y otros responsables de la Administración, representantes de las organizaciones profesionales agrarias, del sector forestal madrileño, asociaciones ecologistas, la industria alimentaria, las cooperativas, los grupos de acción local, etcétera. En esa reunión se plantearon cuestiones generales para la reflexión y se presentaron las prioridades y áreas focales en las que incidir.

En las reuniones celebradas cada grupo de interés ha analizado, siempre desde su perspectiva, la situación de la Comunidad de Madrid respecto de estas prioridades. Se ha profundizado en las posibles debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como en sus causas, motores y frenos para buscar un mejor comportamiento. Asimismo, se ha analizado el peso que deben tener estas prioridades y las áreas focales en las que se concretan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario