A partir del 1 de junio, Adif pondrá en marcha el Plan de Prevención de Incendios para la campaña estival de 2015 tanto en las líneas de su titularidad como en aquellas que gestiona por delegación y cuya titularidad es de Adif Alta Velocidad, entidad creada al amparo del Real Decreto 15/2013.
Así, a través de su Centro de Gestión de Red H24, Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus áreas internas de mantenimiento de la infraestructura y de gestión de tráfico para reducir al máximo los riesgos de que la explotación ferroviaria pudiera generar incendios en los más de 15.000 kilómetros de vía objeto de vigilancia.
La experiencia de Adif en la aplicación de este Plan en años anteriores garantiza que esta coordinación se lleve a cabo con una especial sensibilización por parte de las áreas implicadas, al delimitar las responsabilidades y acciones a tomar por cada una.
Entre las medidas de carácter preventivo por parte de las empresas ferroviarias resulta fundamental reforzar la vigilancia tanto del estado de los frenos de los trenes de mercancías como de los motores de combustión de las locomotoras con tracción diésel y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto de locomotoras.
Respecto a las medidas preventivas sobre infraestructura, el plan recoge una vigilancia especial sobre los trabajos de mantenimiento que produzcan fuentes de ignición, así como el aumento de las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre.
Asimismo, también se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes a su paso por los mismos, dada su importancia a la hora de determinar si una circulación supone un riesgo de incendio.
En caso de riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) está prevista la restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a Adif información actualizada con la previsión meteorológica para cada una de las líneas.
Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria y el personal de conducción y el de gestión de la circulación adquieren importancia como herramientas eficaces no sólo en la detección sino también en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura. El trazado hace las funciones de cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas ocasiones incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.
Así, a través de su Centro de Gestión de Red H24, Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus áreas internas de mantenimiento de la infraestructura y de gestión de tráfico para reducir al máximo los riesgos de que la explotación ferroviaria pudiera generar incendios en los más de 15.000 kilómetros de vía objeto de vigilancia.
La experiencia de Adif en la aplicación de este Plan en años anteriores garantiza que esta coordinación se lleve a cabo con una especial sensibilización por parte de las áreas implicadas, al delimitar las responsabilidades y acciones a tomar por cada una.
Entre las medidas de carácter preventivo por parte de las empresas ferroviarias resulta fundamental reforzar la vigilancia tanto del estado de los frenos de los trenes de mercancías como de los motores de combustión de las locomotoras con tracción diésel y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto de locomotoras.
Respecto a las medidas preventivas sobre infraestructura, el plan recoge una vigilancia especial sobre los trabajos de mantenimiento que produzcan fuentes de ignición, así como el aumento de las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre.
Asimismo, también se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes a su paso por los mismos, dada su importancia a la hora de determinar si una circulación supone un riesgo de incendio.
En caso de riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) está prevista la restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a Adif información actualizada con la previsión meteorológica para cada una de las líneas.
Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria y el personal de conducción y el de gestión de la circulación adquieren importancia como herramientas eficaces no sólo en la detección sino también en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura. El trazado hace las funciones de cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas ocasiones incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.
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