domingo, 22 de mayo de 2016

Campaña 'Madrid sí cuida' del Ayuntamiento de Madrid



El objetivo de la campaña “Madrid sí cuida” es que todas las personas que habitan Madrid tengan un médica, enfermero y/o pediatra asignado, independientemente de si están enfermas o no. Hoy os queremos presentar el vídeo de la campaña, para que lo podáis compartir y extender el mensaje: la sanidad universal es un derecho básico que debemos proteger en nuestra sociedad. Tiene subtítulos en español, inglés y francés (clic en la tuerca para activarlos).

Toda la información sobre la campaña la puedes encontrar en la web si-cuida.madrid.es. Si se vulnera tu derecho a la protección de la salud puedes solicitar ayuda en cualquier Centro de Madrid Salud, Junta de Distrito y en Línea Madrid – Atención a la Ciudadanía (teléfono 010 y oficinas por toda la ciudad).

Cinco meses de campaña


El pasado 9 de diciembre el Delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, presentaba “Madrid sí cuida” y señalaba a los y las trabajadoras municipales sus objetivos en una carta:

  • Comunicar un mensaje de “sí tienes derecho”, que el “no tienes derecho” que en los últimos años se había extendido erróneamente.
  • Promover el ejercicio real de la universalidad de la sanidad pública.
  • Hacer llegar a todas las personas que pueden tener un médico o pediatra asignado, que no les cuesta dinero personalmente y que la facturación de la asistencia en la actualidad es ilegal.
  • Que se entienda que, si se vulnera el derecho a la protección de la salud, el Ayuntamiento de Madrid puede ayudar a conseguir la atención sanitaria.

Siendo este un objetivo compartido con otras ciudades, varias han sido y están siendo las acciones llevadas a cabo por el ayuntamiento:

  • Se ha formado a más de 400 trabajadoras/es municipales para que puedan explicar sus derechos sanitarios a la ciudadanía y acompañarles en caso de tener dificultades a la hora de acceder a la salud. Son empleados/as de Línea Madrid, centros de Madrid Salud, Samur Social, Servicios Sociales y las oficinas de consumo.
  • Se están llevando a cabo talleres en los distritos para informar a diversos actores sociales de la importancia de recuperar la universalidad de la salud, para entender que la salud pública debe ser universal para existir y para conocer los mecanismos para que la sanidad sea universal en nuestra ciudad.
  • Se ha realizado una campaña de comunicación y con materiales divulgativos que explican cómo es posible acceder al sistema sanitario en nuestra ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario