jueves, 5 de mayo de 2016

Dos helicópteros de la Comunidad listos ya por la campaña contra incendios 2016

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno ha desplegado este 1 de mayo las dos primeras brigadas helitransportadas para la campaña 2016 de lucha contra los incendios forestales, tal y como recoge el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA). Estas dos primeras aeronaves tienen su base de operaciones en las localidades de Valdemorillo y en Lozoyuela.

Dos helicópteros de la Comunidad listos ya por la campaña contra incendios 2016
Ambas brigadas se mantendrán en alerta hasta el final del plan INFOMA, a finales del mes de octubre, y se activan de forma automática ante cualquier indicio de incendio forestal. Cada brigada helitransportada está compuesta por un equipo de 10 brigadistas forestales y un helicóptero, que transporta de forma inmediata al retén hasta el foco del incendio con el material básico para extinguirlo o controlarlo, en la medida de sus posibilidades, hasta la llegada de más medios. Además, la cuadrilla cuenta con el apoyo del propio helicóptero que, por medio de una cuba conocida como ‘bambi’, puede realizar descargas de unos 1.500 litros de agua sobre las llamas.

Máxima alerta a partir del 15 de junio


La brigada ubicada en Valdemorillo dispone de un helicóptero bi-turbina modelo Sokol. La plantilla está conformada por un ingeniero forestal, un encargado capataz, ocho peones especializados y un emisorista. La base dispone de dos brigadas completas que van alternando día a día la guardia. Idéntica es la composición de la brigada helitransportada con base en Lozoyuela, aunque en este caso el helicóptero es un modelo Bell 412.

El próximo 15 de mayo se iniciará la temporada de riesgo medio de incendios forestales, mientras que el 15 de junio se activará en su totalidad el operativo contemplado en el plan INFOMA contra incendios forestales, ya que se inicia la temporada estival y la época de máxima alerta por riesgo de incendios forestales.

La Comunidad de Madrid tiene un total de 420.092,99 hectáreas de superficie forestal, lo que supone algo más de la mitad (52,33%) del territorio total, que es de 802.792,38 hectáreas. De esa superficie forestal, 220.464,19 hectáreas (27,46% del total) son de las denominadas forestales arboladas, mientras que las 199.628,80 hectáreas restantes están calificadas como forestales desarboladas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario