domingo, 1 de mayo de 2016

Pinturas murales por toda la ciudad

Pinturas murales por toda la ciudad Madrid posee espacios medianeros que por modificaciones de planeamiento urbanístico han quedado a la vista en calles o plazas y ofrecen una imagen de abandono. Mejorar estos elementos del paisaje urbano y ofrecer un cauce para la expresión artística y participativa es el objetivo del plan que está elaborando el Área de Cultura y Deportes, cuyas líneas de trabajo ha presentado la delegada responsable, Celia Mayer en el pleno municipal.

En esta misma sesión se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista para que se lleven a cabo medidas tendentes a “descentralizar y mejorar la oferta cultural de la ciudad a través de la mejora de la calidad de los espacios públicos ya existentes”. Una iniciativa que, ha señalado Mayer, “complementa” el plan hoy avanzado, y cuyas medidas “pueden integrarse perfectamente” dentro del mismo.


Los proyectos afectan tanto al centro como a los distritos periféricos. Algunos podrán llegar a permanecer años y otros tendrán un carácter más efímero para dar paso a nuevas creaciones.

Centro histórico


La intervención en esta zona se realizará en muros de gran visibilidad en áreas muy transitadas tanto por vecinos como por turistas. Se han localizado entre tres y seis elementos que reúnen estas características, sobre los que se realizarán actuaciones singulares, bajo la supervisión de un comisario artístico y en colaboración con instituciones como la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación, la Fundación Centro Nacional del Vidrio, la Escuela Municipal de Cerámica de La Moncloa y la Asociación de Diseñadores de Madrid. El objetivo es poner en valor estos muros con la utilización de materiales como la iluminación, la cerámica o la pintura.

De autor, participativos, libres


En todos los distritos de Madrid se ofrecerán espacios a las personas que quieren expresarse artísticamente en la calle. El proyecto contempla tres tipos de muralismo: de autor, participativo y libre, y se empezará a poner en marcha a finales de este otoño de forma integral.

En el primer caso, el Área de Cultura y Deportes, después de estudiar el espacio en concreto, decidirá la temática y elegirá al artista encargado de realizar la intervención, que solo afectará a muros emblemáticos y/o espacios protegidos.

La fórmula participativa se encauzará a través de talleres en los que los vecinos se encargarán de diseñar la idea de transformación del espacio. Varios artistas seleccionados realizarán la obra final con la implicación directa de los ciudadanos en todas las fases de creación.

Otros elementos se destinarán a la creación libre. El Área dará publicidad a un inventario de vallas en las que se puede intervenir. Los ciudadanos podrán descargarse una App con todos los datos (disponibilidad, ubicación, imágenes) y desde ahí reservar el muro durante un tiempo máximo de 24 horas. Esta modalidad no conlleva ningún compromiso de permanencia, por lo que se podrá intervenir en la valla varias veces el mismo mes e incluso la misma semana.

Colaboraciones

Pinturas murales por toda la ciudad
Para contribuir a mejorar el paisaje urbano, también se están llevando a cabo diversas colaboraciones con otros departamentos municipales y entidades. Con la juntas municipales de los distritos de Centro y Arganzuela, el Área de Cultura y Deportes participa en el proyecto Sound Isidro/Voltio, que consiste en pequeñas actuaciones con financiación privada que están contribuyendo a mejorar los entornos donde se realizan, como el colegio público Joaquín Costa, el frontón del paseo de las Yeserías o el muro de la Cuesta de las Descargas, entre otros, que se están realizando actualmente.

Con motivo del Festival de la Cultura Portuguesa de Otoño, la embajada de ese país ha ofrecido al Ayuntamiento una intervención de Vhils, el artista urbano más prestigioso de Portugal. Los técnicos municipales están localizando el muro adecuado a la propuesta que consiste en representar a alguna personalidad de las letras del país vecino. También se ha colaborado con la embajada francesa en la realización de una intervención artística en el muro situado en la confluencia de la calle Espoz y la calle de La Cruz.

Intervenciones anteriores


El plan que ha explicado hoy la delegada de Cultura y Deportes amplía las iniciativas que ya se han puesto en marcha para mejorar los paisajes urbanos en los distritos, especialmente en los más alejados del centro, en colaboración con artistas y colectivos creativos. Celia Mayer ha recordado que estas intervenciones pictóricas en medianeras se iniciaron en 2013, en el distrito de Tetuán. En 2014 se llevó el proyecto a Usera y Villaverde y en 2015, ya con el actual equipo de Gobierno, a Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario