sábado, 28 de mayo de 2016

Mejoras en los parques Rodríguez Sahagún y Carlos París de Tetuán

Mejoras en los parques Rodríguez Sahagún y Carlos París de Tetuán
Una jardinería sostenible, compatible con el clima de Madrid, y una optimización de los sistemas de riego, para conseguir un ahorro de agua. Estos son algunos de los objetivos de las intervenciones que el Área de Medio Ambiente y Movilidad está realizando en distintos parques y zonas ajardinadas de la ciudad con el fin de mejorarlas y ampliarlas para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía. Es el caso de las obras ejecutadas en los parques de Los Pinos y Carlos París, en el distrito de Tetuán, a los que el Ayuntamiento ha destinado 473.976 euros, con cargo al presupuesto de inversiones financiadamente sostenibles.

Situado dentro del parque Rodríguez Sahagún, los trabajos de mejora del parque de los Pinos han afectado, en una primera fase, a una superficie aproximada de 40.000 m2. El Ayuntamiento está redactando la segunda fase de obras en estos momentos.

El parque de los Pinos se encuentra en una zona en la que se sitúan acueductos y canales de gran valor histórico. Con la intervención que ha llevado a cabo el Ayuntamiento se ha querido poner en valor dichas construcciones, especialmente el acueducto que se encuentra dentro de la zona de actuación, por que se ha buscado organizar las zonas estanciales entorno al mismo, estableciendo un espacio amplio y transitable a lo largo de todo su recorrido.

En esta primera fase de las obras se ha instalado una red de riego automatizada, con riego por goteo y por aspersión, que parte de las acometidas que ya existían fuera del parque, en el Paseo de la Dirección, por lo que, si fuera necesario, podría ampliarse en un futuro. Además, se han plantado 14.500 arbustos, de más de 20 especies vivaces como vincas, lirios, salvias, cornejos o cola de caballo y vivaces y 32 árboles entre robles de los pantanos, abedules blancos y aceres, y 473 metros cuadrados de césped.

Por otra parte, se han creado 1.412 m2 de nuevos paseos terrizos y se han colocado 502 metros de pavimento de adoquín. También se han instalado escaleras de granito y rampas de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Segunda fase de obras

Mejoras en los parques Rodríguez Sahagún y Carlos París de Tetuán
En la segunda fase de obras, actualmente en redacción de proyecto y que se ejecutarán durante el presente año, se destinarán cerca de un millón de euros, a cargo del remanente de inversiones financieramente sostenibles, para dar continuidad a los trabajos realizados en la primera fase. Se continuará con la habilitación de paseos y mejoras de la red de riego y drenaje del terreno. Además, se llevarán a cabo distintas actuaciones en las infraestructuras del parque, entre ellas en el actual anfiteatro cuyas gradas se recubrirán de granito.

Parque Carlos París

Mejoras en los parques Rodríguez Sahagún y Carlos París de Tetuán
El parque Carlos París tiene una superficie aproximada de 2.000 m2 y está situado al este de la calle Pablo Iglesias y al norte y al sur de la calle Francisco Balseiro. Antes de la ejecución del proyecto carecía de riego automatizado y el estado de sus praderas y plantas arbustivas era deficiente.

Las obras han consistido en la instalación de una red de riego automatizada y en la plantación de 3.126 arbustos entre cornejos, adelfas, salvias y fotinias; todos ellos con bajas necesidades hídricas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario