La Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, ha ejecutado este año 12 proyectos de humanización en los centros de salud y tiene previsto poner en marcha otras 28 iniciativas el próximo año, es decir, en total 40 centros de salud.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su visita a la nueva Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud Sanchinarro, en Madrid, que ha sido reformada en línea con el programa de humanización de las infraestructuras de Atención Primaria. Se trata de una iniciativa que se desarrolla para crear espacios más humanizados, amables y cercanos, tanto para los usuarios de los centros de salud, como para los profesionales de los dispositivos del primer nivel asistencial.
Ruiz Escudero, que ha estado acompañado por la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, así como por responsables del equipo directivo de la Gerencia, ha explicado que el entorno físico puede generar un efecto directo sobre la salud, así como que la percepción de un ambiente adecuado tiene efectos tranquilizadores e incluso terapéuticos en los pacientes.
La humanización de los espacios de Atención Primaria se agrupa en cinco temas: la Atención Personalizada en las Unidades de Atención al Usuario, implantado este año en cinco centros de salud, como es el caso del Centro de Salud Sanchinarro; la creación de Salas de Lactancia Materna para favorecer la comodidad e intimidad de la alimentación natural del bebé y que ya se han implantado en cinco centros de salud o la generación de Salas de Espera Pediátrica adaptadas a las necesidades de los menores, con cartelería y decoración acorde.
Asimismo, incluye el acondicionamiento de entornos amables en despachos y zona administrativa del personal, como el que se desarrolla en las dependencias de la Gerencia de Atención Primaria, y la mejora del confort acústico y lumínico, incorporado a las intervenciones en las Unidades de Atención al Usuario.
La reforma de la Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud Sanchinarro ha supuesto eliminar la barrera física entre el usuario y el auxiliar administrativo al suprimir el mostrador y favorecer en torno a una mesa una atención personalizada y más cercana. Se potencia además el confort acústico y visual de este espacio, que es la entrada al Centro de Salud y por lo tanto el entorno que genera al usuario la primera impresión de la asistencia.
En total, 1.993 auxiliares administrativos prestan su servicio en las Unidades de Atención al Usuario de los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, que se encargan de las citaciones, información de los recursos, o bien en la tramitación de cambios de domicilio y expedición de la Tarjeta Sanitaria Individual, y en muchas situaciones se implican en tareas de educación para la salud o seguridad del paciente.
En total, 6.861.666 personas están registradas en el Sistema de Información Poblacional (SIP-CIBELES) para acceder al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, un 7,27% más con respecto a hace diez años.
En concreto, 6.725.818 personas disponen de Tarjeta Sanitaria Individual emitida por la Consejería de Sanidad. A esta población hay que añadir otros grupos con derecho a la asistencia sanitaria tras obtener la documentación específica: personas desplazadas, procedentes de otras comunidades o países de la Unión Europea, o extranjeros sin autorización de residencia (100.193), entre otros.
El Centro de Salud Sanchinarro, en el distrito madrileño de Hortaleza, abrió sus puertas en el año 2007 y dispone de Unidad de Salud Bucodental, matrona y estrenará a principios del próximo año la Unidad de Fisioterapia, que atenderá la recuperación de problemas relacionados con las articulaciones o los músculos, así como tareas de educación para la salud, prevención y autocuidados. La plantilla de profesionales asciende a 61 personas incluyendo la nueva dotación de fisioterapeuta.
El Centro cuenta con cerca de 60.000 tarjetas asignadas, y se da la circunstancia de que es el Centro de Salud ‘más joven’ de la región, al contar con un 30% de tarjetas sanitarias que corresponden a pacientes menores de 14 años, que equivale al doble de la media de un centro de salud. Los mayores de 65 años representan el 4,5% frente al 17% de la Comunidad.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su visita a la nueva Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud Sanchinarro, en Madrid, que ha sido reformada en línea con el programa de humanización de las infraestructuras de Atención Primaria. Se trata de una iniciativa que se desarrolla para crear espacios más humanizados, amables y cercanos, tanto para los usuarios de los centros de salud, como para los profesionales de los dispositivos del primer nivel asistencial.
Ruiz Escudero, que ha estado acompañado por la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, así como por responsables del equipo directivo de la Gerencia, ha explicado que el entorno físico puede generar un efecto directo sobre la salud, así como que la percepción de un ambiente adecuado tiene efectos tranquilizadores e incluso terapéuticos en los pacientes.
La humanización de los espacios de Atención Primaria se agrupa en cinco temas: la Atención Personalizada en las Unidades de Atención al Usuario, implantado este año en cinco centros de salud, como es el caso del Centro de Salud Sanchinarro; la creación de Salas de Lactancia Materna para favorecer la comodidad e intimidad de la alimentación natural del bebé y que ya se han implantado en cinco centros de salud o la generación de Salas de Espera Pediátrica adaptadas a las necesidades de los menores, con cartelería y decoración acorde.
Asimismo, incluye el acondicionamiento de entornos amables en despachos y zona administrativa del personal, como el que se desarrolla en las dependencias de la Gerencia de Atención Primaria, y la mejora del confort acústico y lumínico, incorporado a las intervenciones en las Unidades de Atención al Usuario.
La Unidad de Atención al Usuario
La reforma de la Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud Sanchinarro ha supuesto eliminar la barrera física entre el usuario y el auxiliar administrativo al suprimir el mostrador y favorecer en torno a una mesa una atención personalizada y más cercana. Se potencia además el confort acústico y visual de este espacio, que es la entrada al Centro de Salud y por lo tanto el entorno que genera al usuario la primera impresión de la asistencia.
En total, 1.993 auxiliares administrativos prestan su servicio en las Unidades de Atención al Usuario de los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, que se encargan de las citaciones, información de los recursos, o bien en la tramitación de cambios de domicilio y expedición de la Tarjeta Sanitaria Individual, y en muchas situaciones se implican en tareas de educación para la salud o seguridad del paciente.
En total, 6.861.666 personas están registradas en el Sistema de Información Poblacional (SIP-CIBELES) para acceder al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, un 7,27% más con respecto a hace diez años.
En concreto, 6.725.818 personas disponen de Tarjeta Sanitaria Individual emitida por la Consejería de Sanidad. A esta población hay que añadir otros grupos con derecho a la asistencia sanitaria tras obtener la documentación específica: personas desplazadas, procedentes de otras comunidades o países de la Unión Europea, o extranjeros sin autorización de residencia (100.193), entre otros.
El Centro de Salud "más joven" de la región
El Centro de Salud Sanchinarro, en el distrito madrileño de Hortaleza, abrió sus puertas en el año 2007 y dispone de Unidad de Salud Bucodental, matrona y estrenará a principios del próximo año la Unidad de Fisioterapia, que atenderá la recuperación de problemas relacionados con las articulaciones o los músculos, así como tareas de educación para la salud, prevención y autocuidados. La plantilla de profesionales asciende a 61 personas incluyendo la nueva dotación de fisioterapeuta.
El Centro cuenta con cerca de 60.000 tarjetas asignadas, y se da la circunstancia de que es el Centro de Salud ‘más joven’ de la región, al contar con un 30% de tarjetas sanitarias que corresponden a pacientes menores de 14 años, que equivale al doble de la media de un centro de salud. Los mayores de 65 años representan el 4,5% frente al 17% de la Comunidad.
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