lunes, 2 de diciembre de 2019

Se iniciarán las obras de 1.389 nuevas viviendas protegidas municipales en 2020

El Área de Desarrollo Urbano tiene el objetivo prioritario de llevar a cabo una política que facilite a los ciudadanos el acceso a la vivienda a un precio asequible y el reto de diseñar un nuevo modelo de ciudad más habitable, sostenible e inclusivo. Para ello, cuenta con un presupuesto de 278,5 millones, un 4,74% más que en 2019.

Viviendas protegidas municipales de alquiler más baratas
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal del Área Delegada de Vivienda, Álvaro González, han detallado las previsiones presupuestarias para 2020, unas cuentas que contribuirán, además, a la transición ecológica y digital y al impulso económico de la ciudad.


El objetivo, según ha indicado Fuentes, es avanzar en la regeneración y revitalización de Madrid de acuerdo a los compromisos de las agendas urbanas internaciones y española. Una estrategia que se centra en la definición y ejecución de nuevas infraestructuras verdes integradas como el Bosque Metropolitano, un anillo verde de 75 km que bordeará la ciudad, mejorará las condiciones ambientales y actuará como herramienta de equilibrio territorial. Para impulsar esta política, el Departamento de Planificación Estratégica aumenta su presupuesto en un 170 % respecto a 2019, hasta llegar a los 5,7 millones de euros.

Se destinarán, además, 1,1 millones de euros para promover la regeneración urbana, atendiendo prioritariamente a aquellos barrios que presentan síntomas de vulnerabilidad. Se va a intervenir en los espacios libres de 44 barrios de promoción pública.

Para hacer efectivo el impulso a la construcción de viviendas, se dotará a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) con 180 millones, un incremento del 16,19 % respecto a 2019. En este sentido, Álvaro González ha destacado las obras para desarrollar promociones de vivienda protegida en alquiler por importe de 96,94 millones de euros, con lo que durante el próximo año se habrán ejecutado obras en 3.041 viviendas, de las que 1.389 se iniciarán a lo largo de 2020 en distritos como Vicálvaro, Vallecas o Carabanchel, entre otros.

Rehabilitación de edificios y viviendas


También se iniciarán nuevas actuaciones de fomento de la rehabilitación con la declaración de diez nuevas áreas acogidas al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: Colonia de Vallecas, Poblado Dirigido de Fuencarral, Colonia Loyola-Virgen Inmaculada, Ambroz, Gran San Blas, Simancas, Poblado Dirigido Orcasitas, Meseta Orcasitas, barrio del Aeropuerto 2ª fase y Colonia Experimental 2ª fase. Estas actuaciones están financiadas con 23,7 millones de euros.



En cuanto al Programa de Rehabilitación, se van a gestionar 63,2 millones en ayudas, un 65 % más que en 2019, lo que supone rehabilitar un total de 1.166 edificios y 24.000 viviendas. Se incluyen nuevas convocatorias: una para la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto destinada a comunidades de propietarios y dotada con 15 millones de euros, otra destinada a la adaptación de las viviendas de personas con movilidad reducida, con un importe de tres millones de euros y una tercera línea, complementaria a las anteriores, para la financiación de las actuaciones de rehabilitación en los edificios de viviendas, con un coste estimado de 800.000 euros.

Asimismo, el Área de Desarrollo Urbano dota con 14 millones de euros al Departamento de Gestión de Patrimonio Municipal del Suelo con el objetivo, entre otros, de poner en el mercado suelos municipales para la construcción de viviendas, así como ceder gratuitamente a la EMVS todo el suelo residencial para vivienda protegida existente en el inventario o que se vaya adquiriendo.

Otra novedad de estos presupuestos es que, por primera vez, se han reflejado las previsiones para labores de vigilancia en edificios incluidos en el Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo a fin de evitar ocupaciones ilícitas del mismo.

Mariano Fuentes ha recalcado también el incremento del presupuesto para el control de la edificación, que asciende a 18,1 millones de euros, un 39,85 % más que el año pasado, con el fin de reforzar las actuaciones para la conservación de los edificios, garantizar la seguridad y prevenir riesgos para las personas y los bienes.

La Agencia de Gestión de Licencias y Actividades cuenta con 14,68 millones de euros para 2020, un incremento del 10,79 %. Respecto a la tramitación de licencias urbanísticas, las solicitudes se vienen incrementando desde 2016 a tasas del 22 %, por lo que se prevén unas 4.000 solicitudes de nuevos expedientes en 2020. El objetivo es simplificar los procesos y, para ello, se promoverá la tramitación y aprobación de la nueva Ordenanza de Control Urbanístico Municipal y se impulsarán proyectos de digitalización para cortar los tiempos administrativos.

Por otro lado, el Departamento de Planificación Urbanística se dota con 720.000 euros para la realización de estudios y trabajos técnicos, entre ellos los vinculados a la mejora del catálogo urbanístico de edificios protegidos. Por su parte, Gestión Urbanística tiene previsto finalizar las actuaciones de obtención de suelo con un nivel avanzado de su gestión, así como el inicio de otras que han sido propuestas por los distritos. El mayor importe de este programa es de 21.9 millones de euros, que se emplearán en adquirir nuevos suelos dotacionales y en impulsar los ámbitos de gestión en los que el Ayuntamiento es propietario de suelo, como por ejemplo completar la expropiación en el barrio de Aeropuerto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario