viernes, 30 de julio de 2021

Avance de nuevas Normas Urbanísticas del futuro PGOU de Madrid

Avance de nuevas Normas Urbanísticas del futuro PGOU de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado, promovido por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, el avance de la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (PGOUM), con el fin de mejorarlas y adaptarlas a la sociedad actual. Con el objetivo de favorecer la participación de la sociedad civil a través de la presentación de propuestas, se inicia ahora un proceso de información pública de tres meses.

Han pasado 24 años desde la entrada en vigor del PGOUM. Durante este tiempo, se han producido, por una parte, cambios sociales, económicos y tecnológicos que es necesario que se tengan en cuenta en las normas urbanísticas y por otra parte, se han aprobado un gran número de normas europeas, estatales y autonómicas que también requieren su adaptación. Por eso es necesario dotar de unas normas urbanísticas actualizadas que permitan ayudar a un desarrollo adecuado y sostenible de la ciudad.

Con esta modificación, por un lado, se simplifica y clarifica la normativa existente para evitar disparidad de criterios y de interpretación y, por otro, también se eliminan trámites que representan costes y plazos innecesarios, tal y como ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Mejores edificios para las personas

El Área de Desarrollo Urbano pretende con esta modificación adaptar los edificios a las necesidades de las personas. Ahora las terrazas no computarán en edificabilidad y tampoco lo harán los cuartos de instalaciones en plantas de piso, dejando la cubierta o terrazas abiertas para otros usos, lo que favorece que las azoteas de los edificios sean transitables y utilizables. Además, se va a permitir que los miradores dispongan de elementos de protección solar como persianas, y que los trasteros en planta baja no computen en edificabilidad. 

El ‘factor verde’

Las normas introducen el concepto de ‘factor verde’ para incentivar que se hagan edificios más sostenibles y eficientes. Así, cuanto más verde sea un edificio más superficie se le permite. No computarán en edificabilidad elementos de mejora de la eficiencia energética y tampoco computarán los cuartos para guardar vehículos de movilidad sostenible como las bicicletas. Se permiten los espacios libres de parcela ajardinados con plantas ornamentales y cubiertas y fachadas ajardinadas que contribuyen al confort térmico y bioclimático, así como balcones y balconadas.

Adecuación de los edificios a las necesidades

Se permite la transformación de local a vivienda con unas reglas claras y unas condiciones concretas de confort, seguridad y accesibilidad. Las escaleras adicionales que se deban realizar por la normativa de protección contra incendios no computan edificabilidad. Tampoco lo harán las torres de ascensores en los espacios libres de parcela.

Nuevas formas de habitar

El Ayuntamiento de Madrid permite que todo el que viva en la ciudad lo haga de la forma que más le guste. Por eso las normas introducen el coliving como una categoría de residencia comunitaria y se permite el cohousing como una categoría de vivienda colectiva. Se eliminan las directrices por las que las viviendas debían tener particiones obligatorias, salvo el baño, para atender las distintas necesidades vitales. Y se posibilitará que en suelos dotacionales se pueda hacer vivienda pública de carácter social.

Actividades económicas: cocinas agrupadas y logística

El Área de Desarrollo Urbano regula las cocinas agrupadas y el almacenaje con reparto a domicilio, favoreciendo que se trasladen a polígonos industriales y limitando su implantación en ámbitos residenciales a locales de uso industrial con un máximo de 350 metros cuadrados, con la obligación de que tengan en el interior del establecimiento las zonas de espera, carga y descarga y estancia de los transportistas. Además, se exigirá un estudio de movilidad para conocer el impacto que tendrá en la zona.

Desde la publicación de este avance, se suspende durante un año la concesión de nuevas licencias para estas actividades en ámbitos residenciales.

Uso terciario

En este avance se adapta el Plan Especial de Hospedaje a las normas urbanísticas. Respecto a las viviendas de uso turístico se permitirá su implantación en planta baja y primera, siempre que no existan viviendas en plantas inferiores. Y se simplifica y aclara la regulación del uso terciario en su clase hospedaje para toda la ciudad.

Dotaciones

Se propone un mejor uso de las dotaciones, equipamientos y los espacios vacantes en la ciudad. Se permite que las distintas categorías del uso dotacional de equipamiento sean intercambiables entre sí, para poder atender mejor a la evolución de la población. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario