jueves, 8 de julio de 2021

Nuevo 'Centro de Innovación e Inteligencia Artificial' en la calle Bravo Murillo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, han presentado Madrid Innovation Lab, un nuevo Centro de Inteligencia Artificial (IA) que abrirá sus puertas en un espacio municipal del distrito de Chamberí (calle Bravo Murillo, 39) en el mes de septiembre. Con esta iniciativa, se da cumplimiento a las medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa en materia de innovación y emprendimiento, así como a la demanda de las instituciones europeas que en reiteradas ocasiones han solicitado a los países miembros la creación de este tipo de centros.

Villacís ha destacado que este nuevo centro se suma a la estrategia del Ayuntamiento para hacer de Madrid una ciudad más competitiva “a través de tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o el big data”, que comparten otros espacios municipales como el Campus del Videojuego que abrirá sus puertas próximamente para “convertirnos en eje de la tecnología a nivel mundial”.

La vicealcaldesa ha recordado que “son cada vez más los socios, tanto desde el sector privado como desde el sector académico, que se suman a esta estrategia de innovación para que Madrid suba un peldaño más como referente internacional de ciudad innovadora”.

Por su parte, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento ha explicado que el Centro de Inteligencia Artificial de Madrid “será un punto de encuentro físico, donde empresas tecnológicas, emprendedores, funcionarios, startups, estudiantes y todos aquellos interesados en la IA puedan intercambiar conocimientos y generar un ecosistema que gire en torno a la innovación digital y que genere empleo para la ciudad de Madrid”.

Este centro de referencia a nivel internacional dispondrá de una sede física donde desarrollar uno de sus principales objetivos: centralizar acciones para el intercambio de conocimiento sobre la inteligencia artificial a través de reuniones, mesas redondas, charlas informativas y diversos eventos que faciliten el contacto y la colaboración entre pymes, inversores y proyectos de emprendimiento.

A través de este intercambio de conocimiento y la capacitación de empresas en desarrollos tecnológicos de IA, se pretende atraer y retener el talento de emprendedores en tecnologías digitales, apostando por la creación de empresas en el sector y aumentando el PIB de la capital.

Con este centro, también se posiciona la ciudad de Madrid a nivel internacional y se contribuye a la dinamización económica y social del distrito de Chamberí. En este sentido, se pretende fomentar el interés de los estudiantes de educación primaria y secundaria por las nuevas tecnologías; se contribuye a facilitar la digitalización de las pymes del entorno; se incrementa la empleabilidad de los jóvenes con formación específica en la materia y se impulsa la actividad económica del sector convirtiéndose en acciones ejemplarizantes para otras empresas que deseen introducir las nuevas tecnologías en sus negocios.

Actividades generales

Entre las líneas de actividad que va a desarrollar el Centro de Inteligencia Artificial de Madrid destaca la formación especializada y la capacitación digital de la población madrileña con programas de excelencia y aprendizajes monitorizados a través de metodologías innovadoras y desarrollo de casos concretos que permitan llevar a la práctica los conceptos adquiridos. También contará con un servicio de captación de actividades, de apoyo en gestión de eventos y de difusión y promoción de las acciones a ejecutar, todo ello, a través de un servicio de multiplataformas digitales.

Acciones concretas

Para alcanzar estos objetivos, el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento ha diseñado cinco acciones concretas:

  1. Desarrollar el Clúster de IA, que ya ha dado sus primeros pasos con encuentros virtuales y que reunirá a empresas, emprendedores, inversores, administraciones públicas, universidades y centros de investigación para el intercambio de conocimiento.
  2. Constituirse como entidad independiente para tener acceso a fondos europeos que impulsen acciones de impacto real en la sociedad.
  3. Impulsar el papel que el Ayuntamiento tiene como miembro del Digital Innovation Hub AIR4S, donde figuran otras administraciones públicas y empresas privadas para tener acceso a una convocatoria específica de fondos europeos que la Comisión Europea publicará el próximo otoño.
  4. Incorporarse al proyecto europeo nextProcurement, una plataforma abierta de contratación pública de la que ya forma parte el Ayuntamiento a través del mecanismo Conecta Europa y de la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital. La implantación por parte del Gobierno municipal de esta herramienta permitirá a empresas y emprendedores disponer de un acceso directo a los procesos de licitación de contratos públicos de las administraciones con el fin de que puedan concursar con mayor agilidad.
  5. Desarrollar el Mapa de IA de Madrid: Esta herramienta permitirá que todo el ecosistema de la IA (empresas, universidades, asociaciones, etc.), tengan un mapa actualizado de la actividad llevada a cabo a nivel europeo e internacional con el fin de poder tomar decisiones e intercambiar información.

La estrategia diseñada por la Dirección General de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid se basa y está en línea con las acciones en materia de IA llevadas a cabo a nivel nacional y europeo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario