martes, 27 de julio de 2021

Un nuevo parque entre las calles Zarza y Risco de los Claveles de Aravaca

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ha visitado los trabajos de urbanización que acaban de comenzar en las calles Zarza y Risco de los Claveles, que se prolongarán para que queden conectadas entre sí. Además, la intervención incluye la zona verde enmarcada por ambas calles, que actualmente también se encuentra sin urbanizar.

Las actuaciones, que abarcarán una superficie de más de 6.000 m2, tendrán un presupuesto de 854.000 euros y serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos en un plazo de cinco meses.

Calles más accesibles

Las calles Zarza y Risco de los Claveles tendrán un ancho de calzada de 3,75 metros y unas aceras de entre 1,80 y 2,50 metros. Asimismo, se incorporarán bandas de aparcamiento en los nuevos tramos de ambas vías. En Risco de los Claveles será en línea en ambas aceras y en Zarza, en batería en la acera de la zona verde.

Al mismo tiempo, se redimensionarán las aceras de los tramos existentes de dichas calles que conectan con la calle Acamar, incorporándose una banda de aparcamiento en la acera par de la calle Risco de los Claveles. En el caso de la calle Zarza, se ensancharán ambas aceras, creándose un nuevo paso peatonal y reformando los vados peatonales existentes en su intersección con la calle Acamar. En la calle Risco de los Claveles se ampliará la acera par en los vados peatonales, uno existente que se reformará y uno nuevo frente al acceso de los nuevos centros de mayores y de servicios sociales. En estos tramos existentes, además, se sustituirá el actual pavimento de loseta hidráulica gris por losa de terrazo granítico acorde a la pavimentación circundante.

Para ofrecer una conexión accesible entre ambas vías que evite la excesiva pendiente del nuevo tramo de la calle Zarza en su zona curva, se ejecutará un paseo pavimentado paralelo a la parcela residencial situada frente a la zona verde con una sección de 3,50 metros. Este vial dará también servicio a los vehículos de bomberos.

La sección del tramo existente de la calle Zarza frente al centro cultural hasta la intersección con la travesía del Caño se modificará para generar una vía de plataforma única con un ancho total de entre 8,1 y 9,5 metros que asegure la accesibilidad en todos sus puntos.

Zona verde con cuatro ámbitos diferenciados

Por su parte, la nueva zona verde estará dividida en cuatro franjas. 

  • Una de ellas será un área de juegos infantiles desarrollada en torno a dos grandes montículos conectados mediante una tirolina y sobre los que se situarán cuatro toboganes. 
  • En la parte sur habrá un talud ajardinado que envolverá y protegerá el área de juegos infantiles y salvará el desnivel con la calle Zarza. 
  • En la banda central se ubicarán múltiples parterres de gramíneas.
  • Por último, la franja norte se convertirá en una plaza con pavimento de adoquín con una agrupación de perales frente al centro cultural.

Estos cuatro ámbitos favorecerán la diversidad de paisaje, usos y ambientes, posibilitando tanto el encuentro y el descanso como el ocio y el juego.

La intervención supondrá, además, la instalación de una fuente de agua potable, 24 bancos y 17 papeleras, así como la renovación y ampliación del alumbrado, que pasará a ser de tecnología led con una mayor eficiencia energética.

En cuanto a la vegetación, que se compondrá de especies adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid, con bajo mantenimiento y requerimientos hídricos, se distribuirá de forma gradual desde la zona sur, totalmente ajardinada, hasta la plaza norte, pavimentada mediante adoquín. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario