viernes, 23 de julio de 2021

Entra en servicio la nueva estación Sanabria en Zamora de la línea de AVE entre Madrid y Galicia

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el compromiso de Mitma para la mejora de la conectividad, la movilidad y la cohesión territorial en la provincia de Zamora, durante su intervención en el acto de puesta en servicio de la nueva estación de Sanabria AV, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han supervisado hoy la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad, de cara a su puesta en servicio el día 23 de julio. 

 Esta nueva estación de la LAV Madrid-Galicia facilitará el acceso a la alta velocidad a la comarca zamorana de Sanabria, mejorando la movilidad de sus habitantes y visitantes, y contribuyendo a la vertebración social y económica del territorio. La instalación, ubicada en Otero de Sanabria, localidad colindante con Puebla de Sanabria, ha supuesto una inversión superior a los 4 M€. 

Los viajeros de la comarca de Sanabria dispondrán de cuatro trenes directos por sentido hacia Madrid y Galicia con un ahorro en los tiempos de viaje de 1 hora y 30 minutos entre Sanabria-Madrid respecto a los horarios actuales. 

Desde el pasado 27 de octubre, fecha en la que se abrió el tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba, los viajeros de la comarca sanabresa, que necesitaban tomar el Alvia, debían hacer trasbordo por carretera entre la estación de Puebla de Sanabria y la estación de A Gudiña (Ourense) en autobuses fletados por Renfe. 

Con la puesta en servicio de la nueva estación, situada en Otero de Sanabria, los sanabreses contarán con cuatro trenes hacia Madrid, a las 9:11, 10:46, 14:30 y 19:04 horas. 

En sentido contrario, los trenes con destino a Galicia circularán con los siguientes horarios: 9:16 (Vigo Urzáiz), 14:56 (Lugo), 16:58 (Ferrol) y 20:15 horas (Pontevedra). 

Características de la estación

El nuevo edificio de viajeros se ubica en el lado norte de la plataforma ferroviaria de la LAV Madrid-Galicia, en el extremo occidental de los andenes y a una altura de unos 7 m respecto a la cota de vías, lo que ha permitido realizar la conexión entre ambos andenes mediante una pasarela peatonal sobre las vías. 

La estación dispone de máquina autoventa de billetes, zonas de espera, aseos, despachos y cuartos técnicos, y su espacio está adaptado para el tránsito de personas con movilidad reducida, así como el acceso a andenes, que se efectúa mediante rampas fijas. 

La estructura del edificio se ha ejecutado mediante pórticos metálicos arriostrados y unidos entre sí para cada uno de los módulos que forman el edificio. Sobre dichos pórticos se apoya la cubierta inclinada tipo DECK para desalojo de aguas pluviales. 

El volumen de la estación, para la que se han empleado materiales y revestimiento como piedra y acero, es de poca altura y se integra fácilmente en la topografía del entorno. La fachada oeste y el frente del vestíbulo se resuelven mediante un muro cortina acristalado fijo, de doble vidrio laminado. 

La estación cuenta con dos andenes de 416 m de longitud y 7 m de anchura, en los que se han dispuesto mobiliario, instalaciones de alumbrado y sendas marquesinas para espera de viajeros de 25 m de longitud. 

Las conexiones verticales del edificio con los dos andenes se realizan a través de escaleras y rampas fijas de 136 m, adaptadas para acceso de personas de movilidad reducida. 

 Para su correcto funcionamiento la nueva estación cuenta con instalaciones de: 
  • saneamiento, fontanería y electricidad. -
  • iluminación con sistema de regulación DALI en edificación, urbanización, parking, andenes y marquesinas. 
  • climatización, ventilación y protección contra incendios. 
  • sistema de información al viajero, telefonía, comunicaciones y gestión centralizada. - equipamiento y señalética. 

Otras actuaciones

El resto de actuaciones ejecutadas en la estación de Sanabria AV son las siguientes: 
  •  Pasarela de conexión entre andenes, con un único vano de 35 m de longitud y 4,7 m de ancho útil para tránsito peatonal. Está ejecutada mediante losa de hormigón armado, de 1,10 m de espesor, que sostiene una fachada mediante revestimiento con chapa perforada de acero corten que actúa a modo de pantalla, protegiendo a los usuarios de los vientos transversales y de las lluvias. 
  •  Aparcamiento en superficie, parada de taxis y zona de subida y bajada rápida de viajeros kiss&ride. El aparcamiento, con 966,32 m2 de superficie, cuenta con un total de 73 plazas, 5 de ellas destinadas a personas de movilidad reducida.
  • Urbanización del entorno de la estación y accesos. 
  • Restauración medioambiental de la zona de actuación. 
  • Superficie total construida: 13.873 m2 
    • Edificio: 1.187 m2
    • Urbanización, viales y aparcamiento: 6.820 m2
    • Andenes: 5.866 m2
La construcción de la estación de Sanabria AV contribuye a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles. 

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. “Una manera de hacer Europa”

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