lunes, 23 de agosto de 2021

Un nuevo colector de aguas residuales bajo la calle Eduardo Barreiros de Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha comenzado los trabajos para la construcción de un colector de saneamiento que recoja las aguas residuales procedentes de los nuevos desarrollos que se están llevando a cabo en las parcelas de la calle de Eduardo Barreiros, en el distrito de Villaverde, y que será compatible con la futura urbanización de dicha calle. La obra, dependiente del área que dirige Borja Carabante, supone una mejora en la capacidad de la red de saneamiento existente en la zona. El proyecto fue adjudicado por un importe de casi 1.900.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses.

Estado actual de la red y nuevas necesidades de la zona

La calle de Eduardo Barreiros se ubica en un barrio en pleno desarrollo y, actualmente, tiene una gran carga de tráfico pesado originado por las empresas industriales ubicadas en la zona. Cuenta con viviendas de reciente construcción a un lado de la calle, además de un área de parcelas de uso industrial, ya asentadas, que han acometido su red de saneamiento interior a la red municipal existente, y otras parcelas industriales que se encuentran actualmente en desarrollo o de las que se prevé un desarrollo inminente y que necesitan su acometida urgente a la red municipal.

En el tramo situado al norte, hasta la calle de la Laguna Rodrigo, la calle de Eduardo Barreiros tiene un carril por cada sentido. En el tramo situado al sur, hasta la calle de Alcocer, tiene dos carriles por cada sentido. Y a lo largo de toda la vía se localizan zonas sin pavimentar que se utilizan como aparcamientos.

Ante el estado actual de una red de saneamiento discontinua e incompleta y la ausencia en la zona de una red de alcantarillado con capacidad suficiente para evacuar los nuevos caudales derivados del desarrollo del área, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado la construcción del nuevo colector, que recogerá los caudales de las aguas residuales generadas, negras y pluviales, y las conducirá al colector Butarque I (discurre por la calle de Alcocer). Este colector, emisario de la depuradora de Butarque, dispone de sección y capacidad suficiente para absorber estas aguas y adecuarse a las actuales demandas.

El colector presenta dos tramos diferenciados

De los dos tramos del nuevo colector, el primero parte desde la calle de la Corte del Faraón hasta la del Lucero del Alba. Tendrá una longitud de 378 metros y se ejecutará en zanja a cielo abierto, donde se instalarán tuberías de PVC de diámetros 400 y 1.000 mm. El segundo, de 1.019 metros de longitud, discurrirá desde Lucero del Alba hasta la conexión con el colector de Butarque I, en la calle de Alcocer. La sección en este tramo será una galería de 1,80 metros de alto y un metro de ancho, y se ejecutará en excavación en mina. En este tramo se atraviesa la plataforma ferroviaria que da servicio a la parcela industrial de la planta de fabricación de vehículos PSA.

Dado que la nueva red ocupará parte de calzada y parte de la zona en tierras que actualmente se utiliza para aparcamiento, se ha considerado la reposición de estos dos tipos de pavimentos a partes iguales.

Conexión con Butarque I

Por la calle de Alcocer discurre el colector Butarque I, al cual se conectará el nuevo colector, formado por una galería de dimensiones de tres metros de ancho y 2,60 metros de altura, con un andén central de un metro de ancho. Durante la ejecución de la conexión de la nueva galería con la existente, se deberá realizar un desvío de las aguas que circulan por la red, procurando que discurran por una sola cuna. El entronque se realizará de forma que no se afecte estructuralmente a la galería existente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario