viernes, 24 de septiembre de 2021

Control de las obras de ampliación de vías y nuevo vestíbulo de la estación de Chamartín

 Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato de prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para realizar el seguimiento y control de las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

El objetivo del contrato de asistencia técnica es garantizar la correcta realización de las obras, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato y de la normativa aplicable.

Para ello, abarca la realización de todas aquellas actividades de control y supervisión que sean necesarias. En concreto, comprende trabajos para verificar la calidad de las obras y de los materiales empleados según lo estipulado en el contrato, así como del presupuesto y los plazos de ejecución. Asimismo, también supervisa la correcta ejecución del proyecto y el cumplimiento de las medidas medioambientales, entre otros aspectos.

Este contrato de asistencia se licita por un importe de 15.704.711,12 euros (IVA incluido) y con un periodo de desarrollo de los trabajos de 65 meses.

El contrato objeto de estos servicios de control y vigilancia es el correspondiente a las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, licitado el pasado mes de julio por un importe de 250.867.382,34 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 60 meses.

Las obras consisten en dotar a la estación de cuatro nuevas vías para tráficos de alta velocidad, y en ampliar y remodelar completamente su vestíbulo, con el objetivo de adecuarla al aumento de tráfico previsto por la próxima puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad y la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.

La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se mantendrá en servicio durante la ejecución de las obras, dado que las actuaciones se coordinarán de tal forma que se mantenga el tráfico ferroviario y la atención que se presta los viajeros.

Remodelación del vestíbulo y nuevas vías

En concreto, el proyecto de obras de ampliación comprende la construcción de cuatro nuevas vías, con sus correspondientes andenes, para trenes de alta velocidad. La estación pasará así a contar con un total de 25 vías, doce de ellas para este tipo de circulaciones de ancho estándar.

El vestíbulo de la estación se ampliará para poder abarcar y conectarse con estas nuevas vías y andenes, que se montarán hacia el lado este, y además se remodelará en su totalidad.

En virtud de esta completa remodelación, en el edificio de viajeros se habilitarán tres distintos ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad, una zona para cercanías con acceso a través de tornos y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.

Este pasillo central se configura como el ‘corazón’ de la estación, dado que será la principal vía de movimiento de viajeros y usuarios. Con 18 metros de ancho, contará con locales comerciales a un lado y con las distintas zonas de embarque y espera al otro.

El contrato incluye además otras actuaciones complementarias, como son la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo de cercanías y con el Metro de Madrid, así como de un nuevo edificio técnico para instalaciones de alta velocidad en la cabecera norte de la estación.

Futuros nuevos tráficos de la estación

Este contrato se suma a los otros que ya se acometen en la estación para adecuar las vías de Cercanías y convertir a ancho estándar las vías 14 y 15, todo ello con el fin de prepararla para un futuro aumento de circulaciones y viajeros en esta terminal.

Madrid Chamartín-Clara Campoamor presta servicio de Cercanías y de Media y Larga Distancia, tanto convencional como de alta velocidad.

En cuanto a estos últimos, en la actualidad, la estación es origen y destino de las líneas que unen la capital con el norte y el noroeste del país, mientras que la de Madrid Puerta de Atocha lo es de los corredores del sur y levante.

No obstante, el túnel de ancho estándar que próximamente unirá estas dos estaciones madrileñas permitirá articular una red de alta velocidad única y transversal, y que circulaciones de los corredores del sur y levante se encaminen y estacionen en Chamartín, y puedan tener continuidad hacia el norte y noroeste, y a la inversa.

Asimismo, Madrid Chamartín-Clara Campoamor será la estación de la que partirá la prevista conexión de la red de alta velocidad con el aeropuerto de Madrid-Bajaras Adolfo Suárez, en una primera fase mediante la adecuación del actual enlace de Cercanías y, posteriormente, con la construcción de una nueva conexión específica de ancho estándar.

 

En paralelo a estas actuaciones, Adif ya trabaja en la futura remodelación integral de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana. El diseño del proyecto, que convertirá la estación en un hub de transportes referente internacional de diseño y sostenibilidad, surgirá de un concurso internacional actualmente en marcha.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el número 9, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario