martes, 14 de septiembre de 2021

Mapa de calles afectadas por la Zona de Bajas Emisiones Plaza Elíptica

Mapa de calles afectadas por la Zona de Bajas Emisiones Plaza Elíptica

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid (pendiente de fecha de entrada en vigor por publicación en el BOCM) crea, en su artículo 22, la figura de ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales (de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales, etc.) debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.

La creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica restringirá el acceso a todos los vehículos sin etiqueta. Permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6 %, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios, 1.500 vehículos en hora punta. 

La ZBEDEP Plaza Elíptica entrará en vigor a finales de 2021, estableciéndose un periodo de información de dos meses desde su puesta en marcha sin emitir sanción telemática.

Su perímetro estará formado por las siguientes vías:

Calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.



Desde el 1 de septiembre de 2021 se han activado otra serie de actuaciones para impulsar la sostenibilidad en la zona:

  • La EMT ha eliminado todos los autobuses diésel que circulaban por el entorno.
  • Se ha habilitado el aparcamiento intermodal Islazul, situado en el centro comercial más grande de Madrid, una instalación que cuenta con 224 plazas gratuitas de aparcamiento en un punto estratégico del barrio de Buenavista, junto a la autovía de Toledo A-42, de la M-40 y de la Radial 5.  Estas arterias de entrada a Madrid son vías con gran densidad de tráfico diario. Este nuevo aparcamiento pretende reducir los viajes en vehículo privado y fomentar el uso del transporte público hacia el centro de la capital.
  • Madrid cuenta con la nueva línea de autobús lanzadera Islazul-Plaza Elíptica, pensada para desplazar a los usuarios del aparcamiento hasta el nuevo intermodal. Desde su cabecera en Vía Lusitana, junto al intercambiador, este servicio dotado de autobuses  eléctricos recorre esta vía y la calle Thaler hasta llegar a las inmediaciones de Islazul (parada final e inicio). Los autobuses prestan servicio de lunes a viernes laborables entre las 6:00 h y las 21:00 h y la frecuencia de paso es de 15 minutos entre las 7:00 h y las 9:30 h y de 30 minutos durante el resto del día.

1 comentario :

  1. Me han puesto una multa por ir por la A-42, es posible? Gracias.

    ResponderEliminar