Aena pone en marcha en 13 aeropuertos de la red simuladores de conducción en el área de maniobras de aeronaves (SICAM) con el objetivo de formar al personal aeroportuario y evaluar sus capacidades en materia de circulación en el campo de vuelo. El primer simulador ha sido implantado ya en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y se llevará a otros 12 aeropuertos de la red en lo que resta de año 2021 y 2022. La inversión total de este expediente, que incluye el suministro y mantenimiento de los simuladores de conducción de vehículos para varios aeropuertos asciende a 1.646.800 euros. La empresa Lander Simulation & Training Solutions S.A. es la adjudicataria del mismo.
El SICAM está compuesto por un vehículo simulado que cuenta con una base con movimiento, volante, mandos, radio y pantallas de gran formato dispuestas de manera envolvente para reproducir fielmente la experiencia de conducción y un puesto de control, desde el cual el instructor planifica, supervisa y analiza la simulación. Se trata de una herramienta formativa con grandes prestaciones al tratarse de un entorno virtual y por tanto seguro.
En el caso del simulador instalado en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, se ha llevado a cabo una reproducción fidedigna y detallada de la arquitectura del aeropuerto y orografía del terreno, el tipo de aviones y vehículos que operan habitualmente en el recinto alicantino y los diferentes recorridos autorizados según cada procedimiento. Además, el SICAM permite elegir entre tres tipos de vehículos (camión, todoterreno y vehículo pequeño) y recrear multitud de situaciones climatológicas, de intensidades e incidencias en la circulación y diferentes condiciones de luz.
Los principales usuarios de esta herramienta formativa serán los profesionales que desarrollan gran parte de su labor en el campo de vuelo, como los Técnicos y Coordinadores del Área de Movimientos, también conocidos como “señaleros”, y los bomberos del Aeropuerto. Así como todo aquel personal que deba contar con el permiso de circulación en plataforma (PCP) y su versión ampliada al área de maniobra (PCP-AM) que requiere de mayores competencias, incluidas las de comunicación con la torre de control.
El SICAM también incluye una serie de ejercicios para poner a prueba el conocimiento de los conductores en los diferentes escenarios posibles:
- “conducción punto a punto con inspección de pista”
- “conducción punto a punto fuera de viales de servicio”
- “guiado de aeronaves”
- “avería en vehículo propio o ajeno”
- “procedimiento de baja visibilidad”
- “incremento de la densidad del tráfico”,
Tras la instalación y puesta en marcha del SICAM en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, los próximos aeropuertos en contar con el simulador serán:
- Ibiza.
- Palma de Mallorca.
- Valencia.
- Málaga-Costa del Sol.
- Adolfo Suárez Madrid Barajas.
- Bilbao.
- JT Barcelona El Prat.
- Gran Canaria.
- Tenerife Sur.
- Fuerteventura.
- César Manrique-Lanzarote.
- Sevilla.
No hay comentarios :
Publicar un comentario