miércoles, 22 de septiembre de 2021

Principales proyectos en transportes, movilidad e infraestructuras de la Comunidad de Madrid hasta 2026

Principales proyectos en transportes, movilidad e infraestructuras de la Comunidad de Madrid hasta 2026

La Comunidad de Madrid invertirá 3.500 millones de euros en transportes e infraestructuras durante los próximos cinco años. Así lo ha detallado el consejero del ramo, David Pérez, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid para explicar las líneas generales de actuación de su Consejería para la presente legislatura, donde ha subrayado que “la política de movilidad debe abordarse desde la perspectiva de libertad de movimiento y cohesión social”.

En este sentido, se ha referido a iniciativas ambiciosas como:
  • la ampliación de las líneas 3 y 5 de Metro.
  • la nueva línea 11.
  • la construcción de cuatro nuevos intercambiadores en Conde de Casal, Legazpi, Valdebebas y Chamartín.
  • incrementar hasta en 90.000 las plazas de aparcamiento del Plan de aparcamientos disuasorios conocido como Aparca+T.

Entre los principales objetivos del Gobierno regional se encuentra reducir de forma voluntaria el uso del vehículo privado, en beneficio del transporte público multimodal, inclusivo y accesible, y los denominados modos blandos de transporte (como la bicicleta), en un escenario de recuperación económica y con un modelo de movilidad sostenible, seguro y eficiente. “El transporte es uno de los principales elementos vertebradores del territorio, y existen importantes vínculos que relacionan una movilidad más sostenible, el crecimiento económico y la necesaria reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera”.

“En la Comunidad de Madrid – ha aseverado el consejero- contamos con uno de los mejores transportes públicos del mundo, con más de 25.000 kilómetros de cobertura, de los que 294 kilómetros corresponden a la red de Metro, 21.425 kilómetros son cubiertos por las redes de autobuses interurbanos y otros 3.900 a través de la EMT”. A ellos se añadirían las redes del Estado de Renfe Cercanías, con 778 km, y otras concesiones ferroviarias que aportan 554 más.

El consejero ha subrayado que la región ha recuperado más del 75% de la demanda de transporte público respecto al escenario previo a la pandemia, “cifra que esperamos superar de manera progresiva los próximos meses, pese a la llegada del teletrabajo al ámbito laboral”.

Prolongación de las Líneas 3, 5 10 y 11

Las inversiones en Metro de Madrid incluyen:

  • la prolongación de la línea 3, que unirán Villaverde Alto con la estación de El Casar (en Getafe), cuyas obras comenzarán en enero de 2022.
  • la nueva línea 11 de Metro dispuesta en cuatro tramos (Cuatro Vientos - La Fortuna; Plaza Elíptica - Conde de Casal; Conde de Casal - Mar de Cristal, y Mar de Cristal – Valdebebas), que conectará la región de norte a sur de forma diagonal a lo largo de 33 nuevos kilómetros. El primer tramo de licitación de esta línea arrancará a mediados de 2022.

Además, se están realizando los estudios para prolongar y construir:

  • la línea 5 de Metro, desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, conectando con la línea 8
  • la línea 10 hasta Madrid Nuevo Norte con tres nuevas estaciones.
  • un intercambiador modal en Chamartín.

Actualmente está terminando la ejecución del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro 2016-20 que, con una inversión de 145 millones de euros, está actuando en 36 estaciones. En 20 de ellas ya han concluido las obras. A su término, el 73% de las estaciones de la red será plenamente accesible. El siguiente Plan 2021-2028, presentado el pasado mes de julio, incluye 28 nuevas estaciones plenamente accesibles, para lo que se invertirá 332 millones, e incluye la instalación de 103 ascensores. De este modo, en 2028 se calcula que el 82% de la red de Metro tendrá la categoría de plena accesibilidad.

Aparcamientos disuasorios

Para facilitar la libertad de movimientos y la intermodalidad en el transporte público que permita adecuar los desplazamientos de los ciudadanos a sus necesidades laborales, familiares y de ocio, el Ejecutivo regional va aprobar el próximo año un decreto por el que se creará y regulará la Red de Aparcamientos disuasorios de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid (Aparca+T),  que supondrá pasar de las 29.000 plazas actuales hasta 50.000, distribuidas en 90 áreas de estacionamiento.

Se creará así, hasta 2029, una red de aparcamientos compacta e inteligente, con una imagen fácilmente identificable y gratuita siempre que vaya acompañado del uso de cualquier título de transporte público. Además, tendrá una plataforma digital de gestión que informe al usuario del estacionamiento disuasorio más próximo, plazas libres y servicios asociados, con el objetivo de reducir la entrada del vehículo privado en las grandes ciudades.

Rebaja de tarifas en el título de transporte

El titular de Transportes del Ejecutivo madrileño ha recordado que desde hace ocho años se mantienen las tarifas de transporte congeladas en la región y que se van a continuar aprobando rebajas en el tramo de las tarifas de la tercera edad, que este año se ha rebajado otro 25% adicional hasta situarse en los 6,30 euros. En enero de 2022 la rebaja será de otro 25% hasta alcanzar la gratuidad absoluta en 2023.

Además se va a mantener el precio del Abono Joven hasta los 26 años, del que se benefician más de dos millones de usuarios y que permite un ahorro de hasta 1.340 euros anuales. También se van a unificar las tarifas de las zonas C con las B3 en una única, aplicando la tarifa actual de 82 euros. Esta medida favorecerá a más de 30.000 usuarios en 129 municipios con una población potencial de usuarios superior a los 503.000 ciudadanos.

Red básica de vías ciclistas

En otro orden de cosas, Pérez ha detallado la próxima creación de una nueva Red Básica de Vías Ciclistas para facilitar la comunicación entre municipios, de un modo sostenible y saludable. El proyecto se realizará en dos fases durante el periodo 2021-2027, con una inversión de 85 millones de euros, para desarrollar 250 kilómetros de carril-bici.

Los primeros tramos se situarán junto a las carreteras regionales M-608, M-600, M-501, M-206, M-307, M-605 y en la M-121. Al mismo tiempo se realizarán distintas obras de renovación de las vías ciclistas existentes en la red autonómica, para adecuarlas a los parámetros actuales de diseño.

Obras en carreteras

Por otro lado, el consejero madrileño ha subrayado que entre las principales obras que se van a acometer en las carreteras de la región se encuentra:

  • la construcción un tercer carril en la M-607, una de las vías con mayor densidad de tráfico diario.
  • También ha recordado que se está finalizando el desarrollo de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2022 que, con una inversión de 225 millones de euros, prorrogados hasta septiembre de 2022, habrá actuado sobre 2.572 kilómetros de vías.

Entre las principales y más destacadas actuaciones en esta materia se encuentra la mejora y reparación de 118 puentes, además de los catalogados como Patrimonio Arquitectónico, como:

La Estrategia de Conservación de Carreteras 2022-2025 elevará la inversión hasta los 300 millones de euros para dar una continuidad a la conservación, mejora y mantenimiento de la red viaria regional.

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