sábado, 26 de marzo de 2022

La planta de residuos 'La Paloma' de Valdemingómez reducirá la emisión de olores

 Las instalaciones de la planta de residuos de La Paloma del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) serán confinadas para reducir los olores y corregir los efectos producidos por los procesos del tratamiento de las 255.000 toneladas que allí se gestionan (219.000 toneladas de residuos municipales procedentes de la bolsa de restos y 36.500 de la bolsa amarilla). Para ello, la Junta de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 6,14 millones de euros, tal y como ha indicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El contrato para realizar estas actuaciones comprende la arquitectura, ingeniería, construcción, inspección y las acciones en materia de reparación y mantenimiento de la planta. Las obras de acondicionamiento permitirán que la planta quede sellada al máximo posible mediante un sistema de puertas automáticas, mientras que un moderno sistema de filtros de aire en su interior reducirá el impacto de las emisiones.

La actuación se llevará a cabo en las tres zonas de la planta donde se trata la fracción del resto, en la sección donde los envases se clasifican para la recuperación de materiales reciclables y donde se trata la materia orgánica para la recuperación de estas fracciones. También se actuará en el área de los fosos de recepción de residuos y en la zona de triaje, lugar donde se instalarán las puertas automáticas y se mejorarán y ampliarán los biofiltros.

Otra actuación primordial para la eliminación de los olores será la remodelación del biofiltro de la nave de compostaje de la materia orgánica. El lugar donde posteriormente se afinará este material, la nave de afino, también experimentará actuaciones de confinamiento de olores como la instalación de puertas de cierre automáticas, la instalación de un sistema de depuración de gases y otro de filtrado de partículas del aire, así como el cerramiento existente entre la nave de compostaje y la de afino.

Está previsto que las actuaciones comiencen en mayo de 2022 y el plazo de ejecución de las obras se estima en seis meses. Una vez concluidas, se iniciará un periodo de mantenimiento de las nuevas instalaciones de dos años de duración.

Procesamiento de cerca de 4.000 toneladas diarias de residuos

El Parque Tecnológico de Valdemingómez concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, a las que llegan las más de 4.000 toneladas que se generan a diario en la cuidad. Su labor esencial es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los no recuperables de forma segura en un vertedero.

El centro cuenta con una amplia gama de instalaciones con distintas funciones y se integra por Las Lomas, La Paloma, Las Dehesas, y La Galiana, el Complejo de Biometanización, además del Centro de Visitantes y cinco instalaciones educativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario