jueves, 1 de diciembre de 2022

Adjudicadas las obras de reforma de la estación de Alcalá de Henares, líneas C-2 y C-7 de Cercanías

 Adif realizará una completa remodelación de la estación de Alcalá de Henares, en el marco del Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid, con el fin de adaptarla a las nuevas necesidades generadas por el aumento del flujo de viajeros y de mejorar su accesibilidad.

La ejecución de los proyectos previstos en esta estación perteneciente a las líneas C-2 y C-7 del núcleo de Cercanías Madrid cuenta con una inversión total de 13,3 millones de euros y ha sido adjudicada a la UTE integrada por Copcisa y Vialobra.

Uno de los proyectos planteados tiene como objetivo la transformación global de la estación, mediante el diseño de una nueva imagen arquitectónica y una nueva distribución en planta. Estas actuaciones de renovación permiten garantizar la funcionalidad, optimizar los flujos, dotar a la estación de los servicios necesarios para los usuarios, potenciar los accesos y mejorar la relación de la estación con la ciudad.

En concreto, están previstas las siguientes actuaciones:

•   Reforma del volumen de dos alturas existente, incluyendo la redistribución interior y la mejora de la imagen arquitectónica exterior.

•   Demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y sustitución por un nuevo volumen adosado al edificio del cuerpo de dos alturas existente. Este nuevo vestíbulo, de mayores dimensiones que el actual, acogerá todos los servicios necesarios. Se ha diseñado bajo la premisa de ser capaz de alojar con la máxima funcionalidad la conexión con un futuro paso inferior que será necesario para acceder a los andenes resultantes de una próxima reforma de la playa de vías, que se acometerá en un proyecto posterior. La creación de este nuevo volumen exige asimismo remodelar las marquesinas del andén contiguo en toda la longitud de la nueva fachada, en aras de optimizar la funcionalidad y la integración arquitectónica.

•   Reordenación del entorno urbano de la estación (Plaza del 11 de Marzo, C/ Pedro Laínez), necesaria para permitir la implantación del nuevo volumen y para clarificar el espacio urbano y los accesos en el entorno inmediato de la estación, tanto peatonales como rodados.


Además, Adif emprenderá la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación. En este ámbito, las actuaciones contempladas son las siguientes:

•    Instalación de dos ascensores en los accesos al paso inferior desde los andenes 1-2 y 3-5, junto a las actuales escaleras de acceso al pasaje subterráneo.

•    Sustitución de acabados en el paso inferior.

•    Mejora de drenaje de pluviales en el paso inferior.

•    Adaptación de los bordes de andenes en servicio.

•    Cambio del pavimento de andenes.

•    Adaptación de marquesinas a nuevos accesos.

•    Ejecución de nuevas instalaciones en paso inferior.

•    Adecuación y modernización de instalaciones de telecomunicaciones, megafonía e iluminación en andenes.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como el 11, que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles dentro de su meta general de lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Más del 87% de los viajeros que transitan por las estaciones de la Comunidad de Madrid lo hace en estaciones con itinerario accesible.

Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario