viernes, 16 de diciembre de 2022

Proyectos e inversiones de la Comunidad de Madrid en Fuenlabrada en 2023


La Comunidad de Madrid ampliará el próximo curso 2023/24 la educación para alumnos de 0-3 años a dos colegios públicos de Fuenlabrada -CEIP Víctor Jara y CEIP León Felipe-, una iniciativa implantada ya en otros tres centros educativos de la localidad desde este curso, según ha detallado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, con carácter extraordinario, en el Ayuntamiento de esta ciudad.

Díaz Ayuso ha destacado la relevancia de este “municipio joven donde uno de cada cinco ciudadanos tiene menos de 20 años”, una localidad “pujante” con casi 200.000 habitantes cuando en los años 70 apenas alcanzaba los 7.000. “Somos conscientes de la importancia que tiene Fuenlabrada para el conjunto de la Comunidad de Madrid”, ha enfatizado.

La extensión de 0-3 supondrá contar con un total de 5 colegios públicos que ofrecen esta posibilidad a las familias fuenlabreñas, dentro de su libertad de elección educativa, y aportar cerca de 100 plazas a la oferta pública del municipio. La medida está incluida en la Estrategia de Fomento de la Natalidad y Conciliación aprobada por el Ejecutivo autonómico y se suma a los 20 millones de euros que se invertirán desde la Comunidad en la ciudad en 2023, según se contempla en el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año que se tramita en la Asamblea de Madrid.

Así, el Gobierno regional seguirá invirtiendo en infraestructuras educativas públicas de la localidad con el inicio en 2023 de las obras de ampliación del colegio público Yvonne Blake. La construcción de cuatro nuevas aulas de Educación Primaria supondrá crear otras 100 plazas educativas en el municipio.

Estos trabajos incluirán una pista deportiva con un presupuesto global en el centro que asciende a 1,3 millones de euros. Además, habrá otra inversión el próximo año de 3,7 millones para obras de modernización del Instituto público Salvador Allende enfocadas, principalmente, a aumentar la eficiencia energética de este centro.

Fuenlabrada, vanguardia sanitaria contra el cáncer

 

El Ejecutivo madrileño destinará más de 13 millones en distintas mejoras de la sanidad pública en Fuenlabrada. El grueso de la inversión -7,4 millones- serán para el Hospital Universitario público donde comenzarán en 2023 las obras para la instalación de un equipo de Protonterapia, una tecnología que situará al centro sanitario a la vanguardia mundial en la lucha contra el cáncer. Este avance supondrá la construcción de un edificio para acoger el bunker del acelerador y varias salas.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada también tendrá 3,1 millones de euros para:

  • mejoras en las salas de diálisis, Anatomía Patológica y paritorios
  • adquisición de distintos equipamiemtos médicos. 
Otro millón se dedicarán para:

  • la instalación de dos aceleradores lineales enfocados al abordaje de tumores
  • otros dos TAC para el examen médico de diagnóstico por imágenes o tecnología para estudios de medicina nuclear.

Cerca de 2 millones de euros completarán, de otro lado, los 4 millones para la construcción del nuevo centro de salud Barrio Hospital, el octavo de este tipo en Fuenlabrada. Las obras se iniciarán próximamente y dará atención sanitaria pública a vecinos de Vivero, Ciudad Jardín, Universidad y Hospital. Además, su entrada en servicio evitará que los fuenlabreños de estas zonas tengan que cruzar la carretera M-506 para acceder a su centro de referencia cuando sea operativo en 2024.

Más inversiones en servicios públicos

 

El Gobierno autonómico inaugurará en Fuenlabrada durante el primer trimestre de 2023 Madrid Rural, el primer centro de distribución y comercializacion de productos hortícolas frescos procedentes de explotaciones agrarias madrileñas y que servirá para promocionar los alimentos locales.

Madrid Rural abrirá en el polígono de La Cantueña en una superficie de 3.500 metros cuadrados. Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan Terra de apoyo al campo madrileño puesto en marcha en 2020.

De otro lado, la Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, invierte hasta 62 millones de euros en obras de reformas y modernización del sistema de saneamiento y alcantarillado de Fuenlabrada, un proyecto ya en funcionamiento dentro del Plan Sanea. Esta iniciativa va dirigida, entre otros objetivos, a solventar los problemas de posibles inundaciones provocadas por episodios de lluvias torrenciales.

En materia de infraestucturas judiciales destaca la licitación para iniciar en 2023 la rehabilitación integral de la sede de Justicia en la localidad con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros; mientras que en Seguridad, el Gobierno autonómico ya ha aportado, dentro del nuevo programa de apoyo a la policía local, hasta 5 millones de euros al ayuntamiento fuenlabreño entre 2021 y este 2022.

Además, el Ejecutivo regional aumentará en 2023 la seguridad de sus vecinos con la integración del Parque de Bomberos, de titularidad municipal, dentro de la red del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Con esta incorporación serán ya 22 los parques repartidos por la región, con el objetivo de lograr que el 90% de los madrileños pueda recibir asistencia de estos efectivos en menos de 10 minutos, independientemente del lugar en el que residan.

También suman los casi 5 millones de euros invertidos en distintos programas sociales dirigidos a población vulnerable a través de convenios con el Ayuntamiento de la ciudad. En 2023 está previsto destinar hasta 3,7 millones para el proyecto de la modernización de la residencia y Centro de Día Nuevo Versalles, un recurso público de la Comunidad de Madrid con 165 plazas para personas con discapacidad.

Mejoras en transporte público

 

Los vecinos de Fuenlabrada serán unos de los grandes beneficiados con la entrada en servicio de la ampliación de la línea 3 de Metro, cuyas obras arrancaron hace 10 meses. Con la prolongación desde la estacion de El Casar -Getafe- hasta Villaverde Alto -Madrid-, tendrán una mejor conexión con la área metropolitana, ahora solo posible desde la estación Puerta del Sur –Línea 10- con Metrosur en Alcorcón. Serán 2,6 kilómetros más de vías con una inversión por encima de los 90 millones de euros.

En 2023 la Comunidad de Madrid tiene proyectado comenzar también el proyecto para realizar trabajos de mejora en el acceso al municipio de Fuenlabrada, concretamente, en el enlace de la carretera M-506. Hay un presupuesto de cerca de 250.000 euros para esta vía que conecta varias localidades del sur con la Autovia A-3 y que arranca en Villavicosa de Odón.

De otra parte, el Programa de Inversión Regional -PIR- para el periodo 2022/26 mantiene en Fuenlabrada la dotación de 12 millones de euros que aprobó la Comunidad de Madrid para el anterior. Hace ahora un año quedó abierto el plazo para que los ayuntamientos madrileños presentarán proyectos para ser financiados a través del PIR sin que, hasta el momento, el Consistorio fuenlabreño haya cursado ninguna solicitud.

En 2023, la Comunidad de Madrid continuará llevando su oferta cultural al municipio a través de varias acciones del Festival Madrid en Danza, la Red de Teatros y la Red Itiner, con la que el año próximo recalará la exposición Picasso Linograbados, coincidiendo con la conmemoración por el 50 aniversario del fallecimiento del artista malagueño.

Por último, el Gobierno regional ha concedido este curso 2022/23 casi 100.000 euros para el desarrollo de programas deportivos en Fuenlabrada, junto a otros 150.000 para financiar dos puntos de actividades físicas al aire libre dirigida a los mayores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario