sábado, 10 de diciembre de 2022

El parque de Manolito Gafotas de Carabanchel estrena mejoras


La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Carabanchel, Álvaro González, ha visitado el parque de Manolito Gafotas, cuyos trabajos de urbanización acaban de concluir. Este espacio está situado entre las calles Pinar de San José, de la Torta, de los Morales y la M-40. Se trata de un proyecto muy demandado por los vecinos del distrito con cuya ejecución se han completado las actuaciones que estaban previstas por parte de la Junta de Compensación del PAU de Carabanchel recogidas en el proyecto de urbanización aprobado en el año 1999.

Los trabajos han supuesto la creación de una franja verde natural que cumple el doble objetivo de servir de aislamiento y protección entre el PAU de Carabanchel y la M-40 y acoger actividades de ocio y esparcimiento para los vecinos.

El proyecto ha supuesto la intervención tanto en el viario como en las zonas estanciales. De este modo, se ha ejecutado una senda peatonal de 1.480 metros de longitud que recorre la zona verde paralela a la vía pública. Además, se han acondicionado las sendas existentes y se ha creado una zona estancial con un área de juegos infantiles. Para mejorar la habitabilidad de esta zona verde, se han colocado nuevos bancos, papeleras y dos nuevas fuentes de agua potable. El nuevo mobiliario está ubicado tanto a lo largo de la senda peatonal como en la zona estancial.

El acondicionamiento de esta área también ha incluido la plantación de nuevo arbolado y arbustos tanto en la zona estancial como en todo el recorrido de la senda peatonal. Para ello se han utilizado especies de jardinería urbana adaptadas a la climatología de Madrid. En este sentido, toda la jardinería dispone de instalación de riego por goteo automático. En el resto de la zona verde se han introducido árboles y arbustos de carácter más forestal con riego manual mediante la instalación de bocas de riego. Además, también se han conservado las especies vegetales existentes, que se integran en el conjunto del parque junto a las de nueva plantación.


Finalmente, con el objetivo de enriquecer y complementar esta actuación, el Área de Obras y Equipamientos está redactando un proyecto que, teniendo en cuenta las demandas de los vecinos, supondrá mejoras adicionales en esta zona verde. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario