lunes, 19 de diciembre de 2022

97 nuevos trenes de Alstom, Stadler y CAF para Cercanías y Media Distancia

 En un acto presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha firmado con los presidentes de Alstom, Leopoldo Maestu, Stadler, Íñigo Parra, y el consejero delegado de CAF, Javier Martínez, la compra de 97 trenes para los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia.

Esta adquisición supone una inversión de 858,4 millones de euros. Con esta firma, Alstom construirá 49 trenes de 100 metros por un importe de 367,6 millones de euros. Stadler proveerá con 20 trenes de 200 metros y una inversión de 307,7 millones. Por su parte, CAF fabricará 28 trenes de Media Distancia y una inversión de 183 millones de euros.

Los nuevos trenes para Cercanías tendrán una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.

En cuanto a los 28 trenes que CAF construirá para los servicios Regionales contarán con todos los elementos de confort para cubrir desplazamientos de más de 60 minutos.

Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Generación de empleo

Con la firma de estos contratos, Renfe está contribuyendo a la generación y mantenimiento de 10.000 empleos durante el proceso de construcción de los nuevos trenes.


Además de la ocupación directa, se fomenta el empleo en empresas proveedoras de Alstom, Stadler y CAF y se generan sinergias de conocimiento con centros de estudios para consolidar y promocionar el sector ferroviario en materia de construcción asociado a nuevas tecnologías tanto de aplicación en el propio vehículo como en las destinadas a las personas usuarias.

Plan de renovación de la flota de trenes

Renfe está llevando a cabo una profunda renovación de su flota, tanto de Cercanías y Media Distancia como de Alta Velocidad, para contar con un parque de trenes más moderno, eficiente y sostenible que se adapte a las necesidades de los clientes.

Con la próxima adquisición de trenes adicionales de Cercanías y Media Distancia, el plan de renovación de la flota de Renfe supera ya los 5.400 millones de euros. Este esfuerzo inversor, en el que participan cuatro fabricantes, proporcionará 519 trenes nuevos de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad y Mercancías.

Además de fiables, los nuevos trenes serán mucho más eficientes, lo que cobra especial importancia en el contexto actual de subida del precio de la electricidad. Renfe es una compañía comprometida con la sostenibilidad, ya que el 80% de la energía de sus trenes es eléctrica y ésta proviene al 100% de fuentes renovables. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario