jueves, 1 de diciembre de 2022

Coslada hace repaso a sus datos de criminalidad en 2022

Coslada hace repaso a sus datos de criminalidad en 2022


La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido junto al alcalde de Coslada, Ángel Viveros, la Junta Local de Seguridad, centrada en la situación de la seguridad ciudadana en el municipio, así como en las directrices del Plan de Seguridad para las fiestas de Navidad. “La segunda vez que tengo el honor de participar con vosotros en esta reunión de cierre de año”, ha recordado González.

Dispositivo Navidad

“Son las primeras fiestas de plena normalidad tras la pandemia y al igual que las patronales, prevemos que sean muy numerosas, por lo que habrá 150 agentes que llevarán a cabo medidas de especial refuerzo”, ha indicado la delegada del Gobierno. Y esas medidas, detallaba, “están dirigidas a intensificar la presencia policial, la actividad preventiva, el seguimiento de actividades delictivas o de odio en las redes sociales, el control de integrantes de grupos violentos, la inspección de locales y espectáculos públicos, la vigilancia y control de puntos de venta de droga y el control de la tenencia y uso de armas blancas e instrumentos peligrosos”. Además, habrá un dispositivo específico de seguridad para actividades como:

  • el mercado temático medieval de la Natividad (del 9 al 11 de diciembre)
  • la celebración de las preúvas (el 30 de diciembre) 
  • la Cabalgata de los Reyes Magos.

Datos criminalidad

Durante su intervención la delegada del Gobierno también ha ofrecido los últimos datos disponibles sobre la situación de la seguridad ciudadana en Coslada, comparando los dos últimos años de normalidad (2019-2022). Y la conclusión es que “ha habido un repunte de un 4,2% de los hechos delictivos, aunque si nos vamos a las cifras totales estamos hablando de 2.904 en 2019 y 3.031 en 2022, es decir, 127 delitos más”. “Para que nos hagamos una idea, ni siquiera estamos hablando de un delito ni medio delito al día más, con lo cual, podemos concluir que los niveles de criminalidad son muy similares a los del año 2019”, ha señalado Mercedes González.

La delegada del Gobierno también ha explicado que si se disgregan estos delitos y se comparan con 2019, los graves y menos graves se han reducido un 0.38% (5 infracciones penales), si bien, los delitos leves han aumentado un 7.8% (132 infracciones penales). Respecto a los delitos esclarecidos y la eficacia policial, se ha logrado aumentar el número de infracciones penales esclarecidas, en un 19%. Si  se desglosa por delitos, las estafas con tarjetas de crédito y débito se han duplicado y las estafas por internet han aumentado un 51%.

Asimismo, se ha producido un “importante descenso de los robos, que son los que más sensación de inseguridad generan”:

  • En el interior de los vehículos han bajado un 58%
  • los robos llevados a cabo con violencia o intimidación han descendido un 11,8%
  • los robos con fuerza han bajado un 6,9% 
  • los robos de vehículos han caído un 5,4%.

Bandas juveniles violentas

De forma preventiva, el municipio se encuentra incluido en el ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’ de la Delegación del Gobierno en Madrid desde el pasado 17 de junio, a pesar de que este tipo de grupos violentos no existen en Coslada de forma consolidada.

Su inclusión se debió a que había indicios, por determinados delitos puntuales, de dos personas pertenecientes a estas bandas que se desplazaban a Coslada. Por lo tanto, una de las primeras misiones de este plan se basa en conocer y evitar que miembros de estas bandas se desplacen hasta el municipio. De esta forma, en estos seis meses de funcionamiento, la Policía Nacional ha realizado 269 actuaciones, ha procedido a la identificación de 904 personas −723 mayores de edad y 181 menores−, y ha levantado 25 actas de droga y 4 por tenencia de armas blancas.

Violencia de género

Para concluir, y al igual que hizo el año pasado, la delegada del Gobierno le ha puesto como “tarea” al Ayuntamiento su adhesión al Sistema VioGén, para el seguimiento integral de los casos de violencia de género, en funcionamiento desde 2007.

El objetivo de esta herramienta, ha recordado la delegada del Gobierno, es “integrar toda la información necesaria para proteger a las víctimas que sufren este tipo de violencia, así como prevenir y erradicar esta lacra social”. Este sistema realiza una labor preventiva a través de ‘Planes de Seguridad Personalizados’, hace predicciones del potencial del riesgo y da  una protección real y efectiva a las mujeres. “Pero para poder actuar de forma eficaz, este sistema precisa de la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local estableciendo criterios operativos, cauces de coordinación precisos y asignando tareas y competencias a los cuerpos implicados”, ha subrayado.

“Acabamos de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género y dos municipios como Coslada y San Fernando no pueden estar fuera del sistema”, ha remarcado Mercedes González. Si bien es cierto, ha añadido la delegada del Gobierno, que, en Coslada, en delitos de violencia de género, las cifras son prácticamente idénticas en el año 2022 a las del mismo período del 2019, con un total de 3 infracciones más este año, un 1.9% de incremento, pero en este momento, hay 91 mujeres que están teniendo vigilancia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario