martes, 30 de junio de 2009

Noel Road 25, a genius like us

Días: 2, 3, 4 y 5 de Julio de 2009


Dentro el Festival Visible 09, la compañía Mosaico Mercurio presenta la obra Noel Road 25, a genius like us, interpretada por Xavi Fontana y Jorge Peña.

Su autor, Carlos Be, va más allá de los hechos conocidos e indaga en los misteriosos últimos días de la pareja.

La directora de la obra, Esther Ríos, nos habla sobre la creación de la belleza, el amor y la tortura insoportable que supone la lucha contra el desengaño. La ficción de un supuesto y construido edén frente a la realidad y el tiempo.

Londres 1967. Un asesinato y un suicidio. El final de una historia de amor impar. Intramuros de la relación artística y pasional; de poder y sumisión que Kenneth Halliwell y el dramaturgo Joe Orton vivieron en Noel Road 25. Su historia fue llevada al cine en 1987 por Stephen Frears con el título de Ábrete de orejas.

Lugar: Sala Triángulo, calle Zurita, 20
Fechas: días: 2, 3, 4 y 5 de Julio
Hora: a las 20:30h
Precio: 12,00 euros

Apagón analógico, 30 de junio


A partir de hoy, 30 de junio de 2009, en 56 municipios del norte de la Comunidad de Madrid dejará de emitirse la televisión analógica, para dejar paso a la Televisión Digital.


LaOtra, el segundo canal de Telemadrid, se adelantará al apagón analógico definitivo que se producirá el 3 de abril de 2010 y emitirá a partir de hoy exclusivamente en TDT para que los telespectadores tomen conciencia del cambio que va a suponer el inminente apagón y la llegada de la Televisión Digital Terrestre.

Hemos escrito recientemente: La TDT en Madrid

I Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Sostenible

30 de junio y 1 de julio


En los centros urbanos, como centros de vida y ocio que se abastecen diariamente, las mercancías deben llegar a las tiendas y otros establecimientos de hostelería y entretenimiento. Sin embargo, este acceso no siempre es fácil; el propio tráfico y las restricciones regulatorias dificultan el reparto todos los días. Los vehículos de reparto hacen ruido, contaminan, reducen la velocidad del tráfico, hacen uso de la doble fila. Las zonas de carga y descarga son insuficientes y se emplean de inadecuadamente … ¿hay alguna solución?


Objetivos


REUNIR en un solo momento y lugar a todos los agentes implicados en la distribución urbana de mercancías.

BUSCAR puntos de encuentro entre dichos agentes.

CONSENSUAR acciones en cooperación que contribuyan a maximizar la eficiencia del reparto urbano y minimizar el impacto en la movilidad y el medio ambiente.


Organizadores


CITET. Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera, es una asociación sin ánimo de lucro. Fundada como Centro de Innovación Tecnológica para Logística y Transporte y está formada por las principales empresas del sector.

Recibe el apoyo de instituciones públicas con el fin de incorporar las últimas tecnologías y mejorar la formación de sus profesionales para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y reducir el impacto medioambiental de su actividad.

esMADRIDmagazine julio/agosto 2009

Veranos de la Villa, Madrid al aire libre




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Navas del Rey estrena cartel


El pasado fin de semana el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, acompañaba al alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral, en la inauguración de una serie de mejoras realizadas en el acceso al municipio por carretera. Estos trabajos han incluido la colocación de un cartel de grandes dimensiones, realizado en ladrillo y materiales cerámicos, con el nombre y el escudo del municipio, que fue descubierto por el responsable regional de infraestructuras.

Últimamente son muchos municipios los que colocan un "mega-cartel" en alguna rotonda de entrada. Como ejemplo, este de Getafe:


Ver mapa más grande


¿Conoces algún otro municipio madrileño con "mega-cartel" a la entrada?

lunes, 29 de junio de 2009

¿Cómo es el movimiento de las lamas del Obelisco?

Hace unos meses os contábamos cómo sería el movimiento de las lamas del Obelisco de Calatrava que se está construyendo en la Plaza de Castilla. Hoy queremos detallarlo un poco más a fondo.


Son 493 lamas de bronce de 7,70 metros de longitud, las que revisten la totalidad del obelisco. Estas lamas van fijadas por su punto medio al fuste, y más en concreto, a los "dientes" que tiene sobre su superficie. Esa unión en el centro, y el estar unida en los extremos a su lama superior e inferior les permite oscilar y transmitir esa oscilación de una lama a otra.


El mecanismo que dará movimiento al Obelisco, es un sistema de 126 actuadores hidráulicos (cilindros), cada uno de los cuales empuja un grupo de lamas unido mecánicamente (3 ó 4 lamas) dependiendo de su posición en el obelisco. Cada lama como ya hemos comentado tiene una longitud de 7,70 metros.


Estos 126 actuadores están colocados en una disposición especial de 3 pisos de 42 actuadores cada uno. Estos 42 actuadores cubren de forma elíptica toda la longitud de la circunferencia del obelisco. Cada actuador de un piso debe salir de forma simultánea con su correspondiente del piso 2 y piso 3. Es decir, siempre hay 3 cilindros hidráulicos moviéndose con la misma longitud , o lo que es lo mismo una columna completa de lamas desde la parte inferior del obelisco hasta la superior.

Imagen de un actuador hidraúlico o cilindro. No es como los colocados en el Obelisco, pero sí puede servirnos para hacernos una idea de su forma


¿y cómo funciona el sistema hidráulico?


El sistema de bombeo de aceite está formado por dos bombas de gran potencia (creo recordar que son 50 CV por cada bomba), capaces de alimentar los 126 actuadores a la vez a la velocidad requerida. Estas bombas se encuentran en la parte inferior del obelisco.

La velocidad programada inicialmente será de 20 segundos por vuelta completa de 360º.

Dibujo de cómo es por dentro un actuador y las entradas de aceite para que el vastago salga o entre en la camisa del cilindro


...pero no es todo tan sencillo como parece


La problemática del movimiento reside en las propiedades caprichosas del aceite hidráulico, que varía sus cualidades con la temperatura y la presión, con lo que dependiendo de la orientación (el sol no pega a todos los lados por igual) y de la altura del actuador, responde de una forma u otra. Lo difícil es conseguir que eso no se note, pensando que en diferentes días u horas, el sol no ataca de la misma forma.

Sección de un cilindro similar a los colocados en el Obelisco


Los técnicos están trabajando para conseguir que el movimiento de los actuadores, y en consecuencia, de las lamas, sea acompasado y suave, tanto en altura como alrededor del fuste, algo que en principio se presenta bastante complicado.

Hay mucho trabajo dentro del Obelisco, que no se ve a simple vista, pero que es tan importante como lo que podemos ver en el exterior.

Gráfico del subsuelo de la Puerta del Sol

En El País han publicado un gráfico con motivo de la inauguración de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol. Con en el mismo podemos asombrarnos de la cantidad de túneles y servicios que tiene el subsuelo del corazón de Madrid.

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