viernes, 6 de octubre de 2006

La plaza de Santo Domingo se convertirá en un espacio público arbolado con grandes zonas peatonales

Imagen de la Propuesta ganadora

La Plaza de Santo Domingo se convertirá en un gran espacio público arbolado con grandes zonas peatonales y sin barreras arquitectónicas, ideado para el encuentro y la comunicación. Así al menos lo ha proyectado José Carlos Mariñas Luis, del estudio TrB Arquitectos, autor de la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para recuperar la plaza y su entorno.

Ámbito del concurso: Callao, Preciados, Jacometrezo, Santo Domingo. Desde la zona de la Gran Vía hasta Ópera y la Plaza de Oriente.

José Carlos Mariñas, sevillano de 38 años, es profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, y cuenta con una amplia experiencia en intervenciones en espacios públicos, rehabilitación y construcción de viviendas. Ha obtenido numerosos premios en concursos de arquitectura.

La prioridad de la propuesta ganadora es facilitar el encuentro con el entorno más inmediato y también con otros espacios de la ciudad. La propuesta se ciñe exclusivamente a la Plaza de Santo Domingo, ya que el jurado ha considerado conveniente aplazar la decisión sobre la solución final para la plaza de Callao, que será objeto de otro concurso.

Aunque no vaya a ser tenido en cuenta, de momento, la Propuesta ganadora peatonalizaba la calle Preciados y Callao.

En la plaza de Santo Domingo, tres plataformas salvarán su desnivel, y se comunicarán por rampas suaves, conformando un espacio transparente y abierto, con rutas claras y fluidas. Se cumplen así las expectativas del Ayuntamiento de convertir esta plaza, antes ocupada por vehículos, en un espacio de convivencia y disfrute para los ciudadanos, donde las zonas libres y arboladas ocuparán más de 3.500 metros cuadrados de superficie.

Sección de la Propuesta ganadora, en la que se aprecian las tres plataformas, unidas por suaves, rampas sobre el Aparcamiento.

El remate inferior hacia la cuesta de Santo Domingo-Ópera, incluye un quiosco-mirador, que facilita un buen encuentro con el entorno al generar un foco de actividad y facilitar la transición entre plaza y calle. La propuesta en su conjunto sienta las bases de un gran eje peatonal que enlazará la Gran Vía con la plaza de Oriente y creará una conexión entre el centro y el recuperado entorno del Manzanares.

Plano de la Propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento.

No habrá barreras arquitectónicas y se presta especial interés al uso de la bicicleta, vehículos infantiles y sillas de ruedas. La plaza contará además con espacios destinados a juegos infantiles. El espacio para uso peatonal contará con mobiliario urbano que definirá las superficies que acogerán árboles de sombra.

La propuesta también plantea también una conexión peatonal y para bicis con plazas próximas como Sol y Ópera, que potenciará la generación de redes de encuentro y actividad cultural. Además, sugiere la creación de espacios públicos integrados en una red inalámbrica de libre acceso wi-fi.


Ejecución en dos fases

El primer paso del Ayuntamiento para abordar esta importante reforma urbana fue la expropiación del aparcamiento, construido en 1959, y de los locales comerciales que albergaba, cuya concesión administrativa se prolongaba hasta el año 2018.

A la demolición del aparcamiento, que comenzó el pasado mes de febrero, ha seguido la construcción de una nueva estructura, actualmente en ejecución que terminará a final de este año. Será entonces cuando comiencen las obras de urbanización de la Plaza de Santo Domingo, prevista también en esta primera fase, y que se prolongarán hasta abril de 2007.

La segunda fase incluye la puesta en marcha del estacionamiento y culminará con la urbanización del resto del ámbito.



No hay comentarios :

Publicar un comentario