lunes, 23 de octubre de 2006

¿Qué son los estanques de tormentas?

Alguno de nuestros lectores comentaba hace unos días como los "estanques de tormentas" iban a conseguir que pudiésemos tener las aguas del Manzanares más limpias. Tenía mucha razón.

La misión de los estanques de tormentas es la de retener las aguas pluviales después de recorrer las calles y espacios públicos de la ciudad, así como la procedente de la propia red de saneamiento en los momentos de fuertes precipitaciones, para facilitar su correcta depuración posterior. De esta forma se evitan posibles inundaciones en el caso de fuertes lluvias, cuando el volumen de agua que discurre por el alcantarillado supera la capacidad de éste, y por otro se impide que se viertan directamente al río las primeras aguas de lluvia que son las más contaminadas.



Estas fotos corresponden al estanque de tormentas de Pozuelo que está evitando que en estos días de fuertes lluvias, las aguas pluviales terminen en el río Manzanares sin depurar.

El estanque, que actualmente se encuentra a un 60% de su capacidad, mide 150 metros de largo por 60 de ancho y 5,17 metros de alto y tiene una capacidad 30.000 metros cúbicos. El agua recogida en el estanque es enviada a las depuradoras de aguas residuales para su limpieza y posterior vuelta al río.

El estanque de tormentas de Pozuelo forma parte del Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares, puesto en marcha en 2005. Este Plan incluye la construcción de 34 nuevos kilómetros de colectores y 27 estanques de tormentas, que permitirán eliminar todo tipo de elementos contaminantes antes de que lleguen al cauce del río.

No hay comentarios :

Publicar un comentario