miércoles, 18 de octubre de 2006

El nuevo Metro de Madrid. Línea 3

Pincha en la imagen para verla ampliada

Pocas semanas después del comienzo de la Guerra Civil Española, el 9 de agosto de 1936 se inauguró el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores.

Durante la Guerra se dejaba el metro abierto por las noches para que los vecinos pudieran refugiarse, incluso algunas líneas se utilizaron como arsenal. Una vez acabada la Guerra Civil, se inauguró oficialmente la ampliación de la línea hasta Argüelles el 15 de julio de 1941.

El 26 de marzo de 1949 se abrió al público la ampliación hasta Callao, y dos años después hasta Legazpi. La ampliación hasta Moncloa, para dar servicio a la Ciudad Universitaria llegaría en julio de 1963 .


Actualmente la línea 3 tiene 11 estaciones y una longitud de 6,4 km.



Remodelación integral de la línea 3

Dada la antigüedad de las estaciones, y la demanda de viajeros al límite de la capacidad, el Ayuntamiento optó por cortar la en los veranos de los 3 últimos años para llevar a cabo una reforma integral.

El principal cambio ha sido la ampliación de los andenes de 60 a 90 m, para dar cabida a trenes de seis coches en vez de cuatro. Se crearon vestíbulos y andenes más amplios, se instalaron ascensores y escaleras mecánicas en todas las estaciones, se quitaron las taquillas sustituyéndolas por máquinas expendedoras... En definitiva, una reforma integral de la línea para adecuarla a las necesidades actuales y futuras.

El 30 de septiembre finalizaron las obras y se produjo la reapertura de la línea 3.


Ampliación de la línea 3

Ampliación de la línea por el sur, desde la estación de Legazpi hasta Villaverde Alto, conectando con Cercanías de Renfe. Se prevé que 160.000 madrileños utilicen la ampliación de esta línea a diario.


Nº de estaciones nuevas: 7
  • Almendrales. Situada en la Avenida de Córdoba, en el barrio de los Almendrales y Las Carolinas.
  • Hospital 12 de octubre. Situada en el Hospital 12 de octubre, bajo la nueva Glorieta de Málaga.
  • San Fermín. Situada en la intersección de la Avenida de Andalucía con la Avenida de los Rosales.
  • Ciudad de los Ángeles. Situada en la Avenida de Andalucía, entre el Barrio de El Espinillo y la Ciudad de Los Ángeles.
  • Cruce de Villaverde. Situada en la intersección de la carretera de Villaverde a Vallecas en la M-602, conocido como El Cruce de Villaverde.
  • San Cristóbal. Situada en la calle San Nicolás, en el barrio de San Cristóbal, bajo la Avenida de Andalucía.
  • Villaverde Alto. Situada en Villaverde Alto, en la estación de Renfe, será un intercambiador de transportes con Cercanías de Renfe, y la estación de cabecera de la nueva línea 3: Moncloa – Villaverde Alto.

    Longitud de la ampliación: 8,7 km, con 1,2 km de prolongación hasta las cocheras de estacionamiento.

    Fecha prevista fin de obras: Abril 2007.


    Futuras ampliaciones

    La Comunidad tiene prevista una nueva ampliación de la línea 3 para llevarla hasta Getafe. Partiría de la estación de Villaverde Alto, para llegar hasta Perales del Río, pasando por el Casar, donde enlazaría con Metrosur y con Cercanías. Aunque las obras empezarán en esta legislatura, no estarán acabadas antes de la primavera de 2008.

    También se encuentra en estudio la prolongación desde la nueva estación de Moncloa hasta Cuatro Caminos, con una probable correspondencia con la línea 7 en la estación de Islas Filipinas.


  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario