lunes, 16 de octubre de 2006

El nuevo Metro de Madrid. Línea 1

Pincha en la imagen para verla ampliada


La línea 1 del Metro de Madrid fue la primera línea de suburbano de toda España, siendo inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII.

El Proyecto de ferrocarril suburbano para Madrid fue realizado por los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte, y el arquitecto encargado de llevar a cabo el proyecto y de diseñar las estaciones y accesos fue Antonio Palacios.

La línea 1 tenía una longitud de 3,48 km y transcurría entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos a lo largo de 8 estaciones.

Hay que recordar que por aquel entonces, Cuatro Caminos era el límite norte de la Ciudad de Madrid, que contaba con una población de 600.000 habitantes. En esa estación se situaron las cocheras de la red de Metro.

El nuevo medio de transporte de Madrid tuvo un gran éxito, y en el primer año fue usado por más de 14 millones de usuarios.



Actualmente la línea tiene 27 estaciones y una longitud de 16,7 km.




La línea 1 se va a ampliar por los dos extremos:


Ampliación norte

Ampliación desde la estación de Plaza de Castilla hasta la estación de Chamartín y el distrito de Hortaleza, donde habrá un intercambiador con la línea de Metro Ligero y la línea 4.



Nº de estaciones nuevas: 3
  • Chamartín. Situada en la estación de Chamartín, será un nuevo y moderno intercambiador con las líneas 1 y 10 de Metro, y los servicios de Renfe de Cercanías, Largo recorrido, y Ave del Norte.
  • Bambú. Situada en la calle Bambú, esquina con Yuca.
  • Pinar de Chamartín. Situada en la calle Dalia esquina a Arturo Soria, será la estación de cabecera de la línea, y un intercambiador que permitirá conectar con la línea 4 de Metro, y el Metro ligero.

    Longitud de la ampliación: 5,3 km.
    Fecha prevista fin de obras: Mayo 2007.


    Ampliación sur

    Ampliación desde la estación de Congosto para dar servicio al nuevo barrio del Ensanche de Vallecas.



    Nº de estaciones nuevas: 3
  • La Gavia. Situada al norte de la autopista M-45.
  • Rafael de León. Situada en el centro del Ensanche de Vallecas.
  • Valdecarros. Situada en el cruce con la Gran Vía del Sureste. Será la cabecera sur de la nueva línea 1: Pinar de Chamartín - Valdecarros.

    Longitud de la ampliación: 1,6 km.
    Fecha prevista fin de obras: Mayo 2007

  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario