sábado, 16 de febrero de 2008

Campus de la Justicia de Madrid. Decanato


Arquitecto: Picado de Blas Arquitectos

Superficie Total: 19.923,85 m2
Superficie sobre rasante: 13.053,18 m2
Superficie bajo rasante: 6.870,66 m2
Plazas de aparcamiento bajo rasante: 40


La forma y la función del proyecto del Decanato asumen la geometría circular del Campus de la Justicia y expresa las proporciones que lo vertebran con las leyes radio concéntricas. Se ha huido de un gran lobby central poco sostenible y difícil de escalar, por eso se plantea concatenar espacios menores que se van relacionando sucesivamente con patios y no perder así la relación con el exterior.

El proyecto se ha dividido en tres piezas que ordenan y significan cada parte que se considera definidora del edificio.

  • La piel. La fachada siempre ha sido el elemento aglutinador de la imagen de cualquier edificio. En este caso la piel es translucida de modo que tamiza la entrada de luz natural: es una lámpara. Se provoca una "imprecisa" textura en movimiento constante, incluso por la noche con las luces interiores. Esta piel translúcida se troquela con huecos transparentes circulares siguiendo una pauta seriada en función de la orientación. La lámpara sólo queda interrumpida por dos grandes huecos:
      - Acceso a la calle. Contacto con las pérgolas del Campus a través de una marquesina de chapa policromada y troquelada.
      - Terraza de descanso. Zona exterior para fumadores en planta segunda. Esta estancia se plantea muy conectada con el núcleo de comunicaciones para que sea fácilmente accesible a los funcionarios.



  • El núcleo. La pieza central es un "artefacto" que genera el orden estructural del edificio. Entre la zona de trabajo y este elemento de circulación interior se sitúa el Anillo de Patios. Este anillo va iluminando naturalmente las zonas interiores del núcleo y los corredores de las oficinas. Los patios se suceden en espiral de forma que todos los niveles son distintos, generando diversos paisajes interiores fundamentales para reconocer el lugar donde te encuentras. El edificio se divide en 3 sectores iguales por un ángulo de 120º. Desde el acceso principal se intuye el Núcleo que invita a su acceso con una enorme rampa italiana. Serán espacios muy amplios con pequeños patios arbolados en el corazón del edificio para que la espera, la circulación y representación de este edificio público sea agradable a los sentidos y cercana al hombre.

  • La sostenibilidad. Para hacer posible un gran ahorro energético, sólo es posible en este tipo de edificios, utilizar sistemas "pasivos", la doble fachada y unas cubiertas con una tremenda inercia térmica para evitar pérdidas masivas de calor/frío. Este esquema, junto a la ventilación interior a través del Anillo de Patios, producirá un clima más confortable.

    La doble piel supone el máximo ahorro energético frente al soleamiento cada día más duro. En este caso se trata de una fachada accesible a través de una ligera estructura de acero para su mantenimiento por plantas sin necesidad de sistemas especiales de limpieza exterior. Estas ventilaciones junto a los patios interiores, producirán ventilaciones, naturales internas muy agradables en los meses calurosos.



    (Toda la información e imágenes de este artículo están sacadas de la web del Campus de la Justicia)

  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario