martes, 12 de febrero de 2008

Estación fantasma de Chamberí, fotos

El otro día tomé unas fotos del exterior. ¿Qué os pensabáis? No estamos tan enchufados, aunque no faltará mucho para poder traeros el interior, con el museo que alberga la antigua estación de Chamberí porque a las obras no les queda nada para la inauguración.



La estructura es sencilla y transparente, formada por una antorcha y una rampa de entrada en forma de caracol alrededor. Obviamente se ha buscado que en la percepción difiera de cualquier otra estación de Metro para no confundir al viandante, pues ésta se trata de un museo:



A lo mejor no conocías la existencia de este lugar. Dicha estación data de comienzos de siglo, diseñada por Antonio Palacios, y antes albergaba una parada de Metro en la línea uno, que une Bilbao con Iglesia. Con el paso de los años y el alargamiento de los convoyes, perdió su funcionalidad, por lo que finalmente en la década de los sesenta fue clausurada, permaneciendo en el subsuelo intactos su lustroso mobiliario, decoración y estructura.





La estación de Chamberí, visible si utilizas la línea 1, es conocida comunmente como estación fantasma, y se promovió desde el Ayuntamiento su rehabilitación y puesta en marcha del museo dentro del proyecto Andén Cero (Centro de Interpretación del Metro de Madrid, más información cliqueando aquí) conjuntamente con la Nave de Motores de la Central Eléctrica de Pacífico. O como nos cuentan desde el ayuntamiento:

En su proyecto de rehabilitación, los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez han querido mantener el carácter misterioso que ha conservado la estación tras los cuarenta años que ha permanecido cerrada. Para ello, en lugar de reconstruir el antiguo acceso, han optado por crear uno nuevo, completamente accesible y casi independiente de la estación, limitando su intervención en ésta a la restauración de elementos, muebles e inmuebles, y a la instalación de elementos de protección para el público. Desde un andén, debidamente protegido, los visitantes podrán contemplar los carteles publicitarios, convenientemente restaurados, y, con la ayuda de elementos museográficos, recorrer la historia de Metro desde su inicio hasta nuestros días.









-> Vídeo del Aytmo sobre el proyecto Andén Cero (descarga si no puedes verlo)
-> Vídeo del interior de la estación grabado desde convoy en marcha (youtube)
-> Secuencia de la película El Barrio (you tube también)

No hay comentarios :

Publicar un comentario