martes, 3 de agosto de 2010

Adjudicadas cuatro nuevas promociones VPO en Carabanchel, Villaverde, Barajas y Puente de Vallecas

484 nuevas viviendas generarán 1.113 empleos


Vivienda protegida, de calidad, sostenible y a precios asequibles. El Ayuntamiento de Madrid sigue trabajando para atender la demanda de vivienda de los ciudadanos. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha adjudicado las obras de cuatro nuevas promociones en los distritos de Carabanchel, Villaverde, Barajas y Puente de Vallecas. Los cuatro edificios suman 484 viviendas protegidas y su construcción comenzará tras el verano. Ponen a disposición de los madrileños pisos con una tipología innovadora y con criterios de calidad y sostenibilidad mediante sistemas que optimizan el uso de energía eléctrica y agua. Esta actuación -con un presupuesto de 37.358.571 euros- supone también un impulso al empleo en el sector de la construcción ya que va a generar 1.113 puestos de trabajo.

Adjudicadas cuatro nuevas promociones VPO en Carabanchel, Villaverde, Barajas y Puente de Vallecas

Isozaki, firma en Carabanchel


El arquitecto japonés Arata Isozaki, conocido internacionalmente por su capacidad para fundir los estilos oriental y occidental, así como por su destreza en el manejo de juegos visuales, ha diseñado junto a los arquitectos españoles Manuel Serrano y Concepción Rodríguez Caro, 148 viviendas protegidas en régimen de venta, en la avenida de los Poblados, en Carabanchel, cuya construcción se ha adjudicado por 12.184.838 euros.

Adjudicadas cuatro nuevas promociones VPO en Carabanchel, Villaverde, Barajas y Puente de Vallecas El proyecto ha sido diseñado a partir de la malla "Penrose Pattern", una fórmula matemática formada por rombos, que hace que los bloques adquieran este perfil. En total, son cinco edificaciones que irán colocadas en cadena dibujando la forma de un biombo, lo que permitirá que cada vivienda se abra a dos fachadas, con ventilación cruzada. Todo esto, unido a la diversidad en el diseño de los huecos de las fachadas genera un dinamismo en el conjunto de la edificación, una de las características de la arquitectura de Isozaki, que incorpora en sus edificios efectos visuales de manera que la imagen varíe según el ángulo desde el que se observen.

Los primeros proyectos de Isozaki combinan la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada. A partir de 1970 su estilo fue cambiando y comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos post-modernistas, formas abovedadas, esféricas y otros elementos geométricos.

Ha sido distinguido con numerosos premios internacionales, como el de la Asociación de Arquitectos del Japón, el de Royal Institute of Architects británico y el de la American Academy, entre otros muchos. Es profesor visitante en varias universidades importantes, entre ellas las de Harvard, Yale y Columbia. Entre sus proyectos desarrollados en España, se encuentran el Centro Cultural Caixa Forum de Barcelona, la Illa de Blanes y el Distrito 38 en el paseo de la Zona Franca de Barcelona.

Barajas 2


Adjudicadas cuatro nuevas promociones VPO en Carabanchel, Villaverde, Barajas y Puente de Vallecas La promoción de viviendas Barajas 2 tiene un presupuesto de 8.973.769 euros. Albergará 108 viviendas protegidas en régimen de venta en la calle de la Playa de San Juan, en el distrito de Barajas. Esta promoción combina las viviendas en altura con viviendas bajas, para no romper con la imagen de la zona. Una transición que se resuelve con dos bloques de seis plantas y viviendas de dos plantas de altura.

Este edificio forma parte de la transformación del Barrio del Aeropuerto en la que el objetivo prioritario es sustituir las actuales 567 viviendas, con una superficie inferior a los 50 m2 y repartidas en 34 bloques levantados hace más de 50 años, por otras 567 de nueva construcción y, siempre que sea posible, con un 20% más de superficie.

El Ayuntamiento va a sustituir los pisos de forma escalonada, lo que permitirá pasar directamente de la vivienda usada a la vivienda nueva, evitando realojos provisionales.

pincha en el plano para verlo ampliado

Villaverde Butarque


Villaverde Butarque, en la calle del Arroyo de la Bulera, 7, en el distrito de Villaverde, tiene un presupuesto de 9.614.956,94 euros. El proyecto prevé la construcción de 137 viviendas en régimen de venta. Está diseñada por el arquitecto Víctor López Cotelo, ganador de numerosos galardones, entre ellos, el premio Manuel de la Dehesa de la VII Bienal de Arquitectura Española en 2003.

San Francisco Javier VII en Vallecas


Las 92 viviendas de régimen especial de San Francisco Javier VII, que tiene un presupuesto de 6.585.008,67 euros, estarán en la calle de los Montes Pirineos, en Puente de Vallecas. Un único edificio, de siete alturas con un gran patio para el uso y disfrute de los vecinos. Esta promoción permite continuar con el proceso de regeneración de la Colonia de San Francisco Javier, en la que ya se han construido cuatro edificios de viviendas protegidas, y con este, ya suman tres más en marcha.

Adjudicadas cuatro nuevas promociones VPO en Carabanchel, Villaverde, Barajas y Puente de Vallecas

Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2011


Entre mayo de 2003 y julio de 2010 el Ayuntamiento ha entregado 11.489 viviendas, casi las mismas que las 11.701 concedidas por la Empresa Municipal de la Vivienda en 22 años. A estas cifras se suman otras 8.344 viviendas protegidas municipales que se encuentran en ejecución o proyecto, y 33.559 más que se corresponden con licencias concedidas a viviendas protegidas que promueve el sector privado y cooperativo, y las gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler. En total, en el marco del Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2011, se ha alcanzado la cifra de 53.392 viviendas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario