jueves, 5 de agosto de 2010

Última fase de obras del Conde Duque

Chaves y Gallardón visitan las obras


Un espacio dedicado a la memoria de la ciudad, a la creación y al diálogo. Así será el nuevo Conde Duque que nacerá tras la reforma de este antiguo cuartel cuyas obras, que incrementarán en un 86% la superficie del Centro destinada a la cultura, ha visitado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Última fase de obras en el Conde Duque
Gallardón ha estado acompañado por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, y el concejal de Centro, José Enrique Núñez.

Reforma concluida en 2011


Las obras del Conde Duque que ha visitado hoy el alcalde están incluidas dentro del Plan Director del Centro y componen el último tramo de la reforma que estará concluida el próximo año, gracias a la iniciativa del Gobierno municipal y al respaldo económico de la Administración estatal.

Última fase de obras en el Conde Duque
Ruiz-Gallardón recordó a uno de sus antecesores, Enrique Tierno Galván, quien "ya pensó en el Conde Duque como un posible motor cultural de Madrid", después de que en 1950 se salvara de ser demolido, que en 1969 el Ayuntamiento lo adquiriera y que en 1976 fuera declarado Monumento Histórico Artístico. En 1981 se presentó un primer proyecto con ese fin. Pero no fue hasta 2005 cuando el Conde Duque tuvo un Plan Director que definía el cometido, los espacios y la actividad para hacer de él una referencia obligada en la vida cultural del país.

La realización del proyecto no ha interrumpido la atención al público y, entre 2006 y 2010, se han invertido hasta el momento 56,6 millones de euros, de los cuales 11,8 son aportados por el Ayuntamiento y el resto proceden de los Fondos Estatales que el Gobierno destina a reformas en los municipios. Gallardón ha destacado esta colaboración entre las dos Administraciones "que, aun siendo muy diferentes, hemos sido conscientes de la necesidad de colaborar estrechamente".

Última fase de obras en el Conde Duque
En 2009 se ejecutaron 4 proyectos por valor de 14,7 millones y este año se están desarrollando otros 9, por un valor a fecha de hoy de 30,1 millones, entre los que se encuentran:

- La rehabilitación y mejora del auditorio.
- El equipamiento del teatro.
- Las instalaciones de los espacios de danza y exposiciones.
- La adecuación funcional del salón de actos.
- La rehabilitación de instituciones clave como la Hemeroteca y la Biblioteca municipales y el Archivo de la Villa.

Superficie similiar al Museo del Prado


"Como consecuencia de este esfuerzo, -subrayó el alcalde- los ciudadanos de Madrid y sus más de siete millones de visitantes anuales tendrán la posibilidad de disfrutar en 2011, dos años antes de lo previsto, de un fabuloso espacio de 54.000 m2 dedicados a la memoria de la ciudad, una extensión similar a la del propio Museo del Prado, incluida su reciente ampliación".

Este espacio destinado a la cultura no es un punto aislado, apuntó Gallardón, sino que forma parte de una amplia red que el Gobierno de la Ciudad ha ido tejiendo para conformar una gran trama de espacios culturales y en la que también se encuentran Matadero Madrid, reservado a la creación más actual, y el Palacio de Cibeles. "Al apostar por edificios históricos que albergan estos centros de referencia garantizamos su perfecta conservación para las próximas generaciones, su utilidad pública y la revitalización de las zonas en que se encuentran".

En 2011 finalizan las obras del Centro Cultural Conde Duque
Los nuevos espacios del Centro Cultural Conde Duque

No hay comentarios :

Publicar un comentario