martes, 18 de enero de 2011

El Puente de la Arganzuela - enero 2011

El pasado mes de noviembre os mostrábamos el estado de las obras del Puente de la Arganzuela, obra del arquitecto Dominique Perrault. Las obras han avanzado bastante desde entonces, la estructura del puente ya está finalizada, y los conos se encuentran ya apoyados sobre la futura colina del parque.

El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011
La Pasarela Arganzuela, con sus 250 metros, es la estructura de mayor longitud de las proyectadas en el Plan Especial Río Manzanares. Enlaza el Paseo de Yeserías con la Avenida del Manzanares, creando un recorrido por encima del Parque de la Arganzuela y el cajero del Río, mediante una plataforma que dispondrá de protección y sombra.

Puente Monumental de Perrault en el Parque de la Arganzuela - Pincha en la imagen para ver el plano completo
El Puente Monumental en realidad son dos conos que desembocan en una pequeña colina ajardinada en el Parque de la Arganzuela.

El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011
El cono de la margen derecha sale de las pistas deportivas del Pasaje de Monserrat, volando sobre el río Manzanares para llegar hasta la colina del Parque. Podemos ver la entrada al cono en las dos fotos anteriores.

El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011
La estructura del puente, que provisionalmente tiene muchos apoyos intermedios, hasta en el lecho del río, parecerá más liviana cuando se libere de ellos.

La colina del Parque es en realidad una estructura metálica de apoyo del Puente, que estará rodeada por una gran cantidad de planchas de porexpán a modo de "montaña". El porexpán (poliestireno expandido), es un material ligero, resistente a la humedad, que no se pudre ni se descompone.

Sobre el porexpán se está colocando una capa de un metro de espesor de tierra sobre la que discurrirán los caminos, los toboganes y juegos, y la vegetación.

El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011
Aunque la estructura ya se encuentra finalizada, y los conos se apoyan en los extremos y en la colina, todavía falta reaizar la "piel" del cono, un trabajo minucioso que se realizará durante las próximas semanas.

El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011
El cono de la margen izquierda sale del Paseo de Yeserías, volando sobre el Parque de la Arganzuela para acabar también en la colina. La malla que forma la "piel" del puente ya ha empezado a ser colocada en este cono que vuela sobre el parque.

En este cono podemos apreciar también el color plateado que tendrá el puente.

El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011
En sus cinco metros de anchura, el puente acogerá un carril bici, un paseo para peatones, y unas gradas que permitirán que además de ser un puente de paso sea un lugar de estancia.

El puente contará con un sistema de iluminación eficiente funcional y ornamental: una malla de inspiración helicoidal brillará cuando le dé el sol y reproducirá una filigrana sobre la estructura.

En el interior del puente ya se ha empezado a colocar el suelo, que como en otros puentes de Madrid Río, será de madera.

El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011El Puente de la Arganzuela - enero 2011

13 comentarios :

  1. En relación al acabado parece que la "piel" irá colocada por partes (imagen, ver foto vertical), por lo que pude ver en la exposición del arquitecto.

    ResponderEliminar
  2. buenísimo post, estoy deseando que se inaugure el parque. Por cierto, en la zona de Nudo Sur están haciendo muchos progresos, esperemos que estén listos en breve!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este puente. Lo que me parece un poco apretado meter un paseo, un carril bici y unas gradas en su interior. ¿No quedará demasiado apelotonado todo, o hay espacio suficiente?

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar que tendría unos 5 metros de ancho. Las gradas (2 o 3 escalones grandes, em realidad) estaban pensadas solo para la zona más próxima a la colina, que es donde se ensancha el cono.

    En cuanto a la división peatones/ciclistas yo creo que finalmente no se hará, y como en el resto de caminos de Madrid Río, habrá que compartir el espacio existente.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  5. Ok gracias. Las gradas en la zona que dices me encajan mucho mejor. La zona más cercana a la colina de ambos conos son la parte más ancha del barquillo este que queda de lujo en esa zona de Madrid. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Este es el que no se parece en nada a la infografía que nos vendieron pero es hermano gemelo del que cruza la A5 en Móstoles Tecnológico? Qué listo el Perrault ese que le ha sacado los cuartos al ayuntamiento por una burda copia.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que está bien el puente, aunque nada tiene que ver con lo que venden las imágenes previas generadas por ordenado: apenas se percibe que son dos estructuras cónicas, a primera vista, al natural, parecen dos cilindros. Por otro lado me pregunto si es razonable, en los tiempos que corren, hacer semejante gasto en una pasarela cuando probablemente con una cantidad susatancialmente inferior se podía haber construído otra con la misma funcionalidad. Por último, qué pasa con la pasarela de Manterola? por qué no so ha reutilizado? De nuevo, no creo que ésta haya sido una solución muy racional.

    ResponderEliminar
  8. Estuve el domingo paseando por la zona y el puente me parecio espectacular, estoy deseando verlo terminado. Con respecto a su forma conica si que la tiene y se puede apreciar claramente y por sierto si que se parece y mucho a la presentanción que se hizo del mismo, otra cosa es que cuando vemos un presentación cada uno se hace una idea diferente de como va a quedar.

    ResponderEliminar
  9. ME DA QUE PARA FINALES DE FEBRERO COMO HE ESCUCHADO ALGUNA VEZ NO ESTA ACABADO!

    ResponderEliminar
  10. mi pregunta es..........
    lo van a pintar de dorado o se quedara tal cual...???

    ResponderEliminar
  11. En alguna de las últimas fotos se ve la zona que han pintado de "plateado", por lo que es de suponer que ese será el color definitivo. Ese era además el color de los últimos renders del proyecto, como puedes ver en la foto adjunta que nos mostraba ayer MiguelS.

    :) :) :)

    ResponderEliminar