sábado, 22 de enero de 2011

Apertura comercial en 83 festividades locales en 43 municipios

La Comunidad ha aprobado la apertura de los comercios de 43 municipios de la región en 83 festividades locales, tras la solicitud realizada por estos ayuntamientos a la Consejería de Economía y Hacienda para 2011, lo que permitirá incentivar las ventas en el sector. Estas nuevas aperturas se suman a los 22 domingos y festivos que contempla el calendario comercial para 2011, aprobado por el Consejo de Gobierno.

Apertura comercial en 83 festividades locales en 43 municipios
Serán un total de 105 los domingos y festivos autorizados, tanto de ámbito regional como local. La normativa vigente en materia de comercio prevé que los ayuntamientos de la región puedan solicitar, como regla general, antes del 15 de diciembre de cada año, que los días en que se celebran sus festividades locales éstas puedan ser declaradas hábiles por la Comunidad, a efectos de apertura comercial.

Entre los municipios que ha pedido poder abrir sus comercios los días de sus fiestas locales están el de Boadilla del Monte, Buitrago de Lozoya, Colmenar Viejo, Humanes de Madrid, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega o Villaviciosa de Odón, entre otros.

Además hay que sumar los 79 municipios que cuentan con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, donde los comerciantes disponen de plena libertad horaria para abrir todos los días de la semana. Son municipios como Aranjuez, Arganda del Rey, Chinchón, San Agustín del Guadalix, San Martín de Valdeiglesias, Torrelodones, Alcalá de Henares durante la Semana Cervantina y el Barrio de Sol de Madrid.

En 2000 existían en la región 68.500 locales y en los últimos 10 años se han incrementado en 2.547 locales más, lo que supone un incremento del 3,7%. El empleo generado en este sector acumula un crecimiento del 66,7% desde 1996 hasta el tercer trimestre de 2010, con más de 104.000 ocupados más, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 39,4%. Entre el segundo y tercer trimestre de 2010, el crecimiento ha sido de un 2,5%, con 6.300 ocupados más en la región.

Apertura comercial en 83 festividades locales en 43 municipios

1 comentario :