jueves, 4 de julio de 2013

Activado nivel de riesgo 1 por calor en la Comunidad de Madrid - jueves 4 de julio 2013

Activado nivel de riesgo 1 por calor en la Comunidad de Madrid - jueves 4 de junio 2013
El Servicio de Alertas de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid establece tres niveles en función de la previsión de temperaturas proporcionadas por la Agencia Estatal de Meteorología:

Normalidad: Temperaturas previstas iguales o inferiores a 36,5ºC.

Precaución o alerta tipo 1: Se activa este nivel cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es igual o superior a 36.6ºC (sin que haya más de tres días consecutivos a esta temperatura).

Alto riesgo o alerta tipo 2. Se activa este nivel cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 38,5ºC o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas superiores a 36.5ºC.


La Consejería de Sanidad activó el pasado lunes la alerta de precaución (nivel de riesgo 1) ante la subida de temperaturas y aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos. Está previsto que el calor siga aumentando durante los próximos días y aumente la sensación térmica de bochorno, por lo que es probable que la alerta pase a ser de Alto riesgo (tipo 2) durante este fin de semana.

Activado nivel de riesgo 1 por calor en la Comunidad de Madrid - jueves 4 de junio 2013
Ante la ola de calor se aconseja protegerse frente a las radiaciones solares y se recomienda beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed. Evitar el alcohol, permanecer en casa en las horas más calurosas, comer más frutas y verduras o cubrirse la cabeza son otras de las medidas que deben adoptar, sobre todo, la población anciana e infantil, así como los deportistas o trabajadores expuestos a altas temperaturas, ya que son los colectivos más vulnerables al efecto del calor.

El golpe de calor es el riesgo más grave de una exposición prolongada al sol. Algunos de los síntomas son el aumento de la temperatura del cuerpo (hasta 40ºC), dolor de cabeza, náuseas, confusión… En estos casos es preciso llamar inmediatamente al teléfono 112 ;mientras llega el servicio de urgencias, hay que refrescar el cuerpo mediante sábanas mojadas o cualquier otro método y mantener a la persona tumbada.

Más información, en la web www.madrid.org/calorysalud, que incluye un Boletín de Temperaturas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario