jueves, 11 de julio de 2013

La Comunidad reclama un nuevo Sistema de Financiación Autonómica

La Comunidad reclama un nuevo Sistema de Financiación Autonómica La Comunidad de Madrid ha sido la región más perjudicada por el actual Sistema de Financiación Autonómica, que ha visto reducidos sus ingresos un 8,1% entre 2009 y la previsión de 2014, seis puntos más que la media de regiones (2,1%), lo que supone que haya asumido más de la mitad (52,8%) de la caída general de ingresos que se ha producido en el conjunto de comunidades autónomas.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha recordado que el actual modelo ha perjudicado a Madrid: en su diseño inicial, en la evolución de los ingresos en el periodo 2009-2011, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como en la evolución 2009-2014, con las previsiones del propio Ministerio. Ossorio ha explicado que en 2014, la región habrá consolidado una pérdida de 986 millones respecto a 2009, frente a una pérdida conjunta del resto de regiones de 1.868 millones, lo que le sitúa como la región con peor evolución de la financiación entre 2009-2014.

Sin embargo, tal y como señala el consejero, Madrid es la región más solidaria (3.000 millones en 2013) con las comunidades con una peor capacidad fiscal y la que tiene unos indicadores macroeconómicos mejores que la media -paro, creación de empresas, afiliaciones a la seguridad social e inversión extranjera, etc.-. Por ello, el consejero exige al Gobierno de la Nación que corrija las trampas del modelo que perjudican gravemente a Madrid de forma inmediata, en tanto se acometen los trabajos para reformar el actual.

La Comunidad consolidará en las entregas a cuenta para 2014, según las previsiones comunicadas en su día por el Gobierno, la pérdida de 1.000 millones que ya sufrió para 2013, lo que supone que el periodo 2009-2014, Madrid vea reducidos sus ingresos casi el doble que Cataluña y más de 6 veces que Andalucía. Este descenso se ha traducido en una rebaja de los ingresos para Madrid cada año del 1,67%, frente al 0,87% de Cataluña o el 0,44% de media de las CC.AA.

El menor crecimiento de ingresos


Con los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a la evolución en el periodo 2009- 2011, la Comunidad es la región en la que menos crecen los ingresos, un 5,25%, mientras que la media se sitúa en el 12,25%. En términos de financiación per cápita, también es la que menos crece, tan solo el 4,64%, mientras la media se sitúa en el 11,71%. Además, con la liquidación definitiva de 2011 se empeora la previsión de recursos para 2013.

Otro de los fallos del actual modelo de financiación se aprecia en el Fondo de Competitividad, un instrumento que nació con vocación de reducir las diferencias en financiación per cápita que quedó completamente desvirtuado al introducir arbitrariamente un límite que hace que la Comunidad de Madrid pierda cada año más de 700 millones. Además, la incidencia de la evolución de los Ingresos Tributarios del Estado en el Fondo de suficiencia hace que Madrid pierda anualmente otros 154 millones.

En el ámbito de la Sanidad, al tomar como referencia la población ajustada, Madrid pierde 634.000 personas del cómputo, gracias a un sistema de tramos de edad, que conlleva un perjuicio anual de 259 millones. En materia de dependencia se rompió con el criterio de usuario potencial utilizado desde siempre en el sistema de financiación y se sustituyó por la dependencia reconocida. Así se penalizó nuevamente a la Comunidad, con 95 millones anuales, ya que Madrid tenía un elevado número de dependientes atendidos antes de la entrada en vigor del modelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario